INICIA PLAN ESTRATÉGICO DE ONCOLOGÍA INFANTIL EN IMSS NAYARIT

*Las leucemia, los tumores cerebrales y de hueso, constituyen la segunda causa de muerte de niños en México, se estima hay 2000 casos nuevos por año
*El proyecto ONCO-CREAN (Centro de Referencia Estatal para Atención del Niño) iniciará funciones en unas semanas

12 / Julio / 2016

El director del Hospital de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (SMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Enrique López Aguilar presentó a directivos del Instituto en la delegación estatal en Nayarit el Plan Estratégico de Oncología Infantil ONCO-CREAN (Centro de Referencia Estatal para Atención del Niño).

Acompañado por la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, el especialista explicó que se trata de ofrecer al niño con cáncer derechohabiente del Seguro Social una atención oportuna y de calidad, con tratamientos especializados y de alta tecnología en centros especializados que le permitan tener mayores posibilidades de curación.

En la sala de reuniones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, el doctor López Aguilar informó que se busca establecer estrategias para una detección oportuna del cáncer en el niño IMSS, con criterios de referencia precisos para el manejo de patologías de alta complejidad en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES) del país.

En México, el cáncer ocupa la segunda causa de mortalidad en el grupo de 5 a 14 años de edad. De acuerdo al INEGI, existen 43 millones de niños. La incidencia de cáncer en México es de 120 por millón por año; alrededor de 5 mil 200 casos nuevos cada año. Es decir se estima que existen 19 millones 386 mil niños derechohabientes del IMSS, y un total de 2 mil 200 casos nuevos por año.

Las 10 causas de defunciones por neoplasias malignas en el grupo de edad de 0 a 19 años son: leucemia, tumor maligno de encéfalo, tumor de comportamiento incierto o desconocido, linfoma de Hodgking, tumor maligno de hueso y cartílago, tumor maligno de otros tejidos conjuntivos, tumor maligno de riñón excepto pelvis renal, tumor maligno de hígado y vías biliares, tumor maligno de testículo y tumor maligno de la glándula suprarrenal.

El facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que en ese mismo grupo de edad, las leucemias, los tumores cerebrales y de hueso, constituyen la segunda causa de muerte de niños en México, 2000 casos nuevos por año.

Tras realizar un recorrido por el área de Pediatría del HGZ No 1, el especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI, anunció que Nayarit será la segunda delegación en que se pondrá en marcha este proyecto y que esta demarcación será un polo de referencia regional para algunos los estados del norte del país, con mayor incidencia de cáncer infantil, estará en condiciones de referir con oportunidad a pacientes con patologías complejas a México o Guadalajara.

Las patologías con menor complejidad, como linfomas, tumor de Wilms, histiocitosis, retinoblastomas, tumores germinales, rabdomiosarcomas, neuroblastomas y tumores hepáticos, serán atendidos en el ONCO-CREAN de la delegación Nayarit.

Finalmente, el especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, recomendó a la población derechohabiente y al grupo de edad del niño y el adolescente fortalecer la cultura de la prevención acudiendo a su chequeo PrevenIMSS, para estar en condiciones de detectar oportunamente cualquier riesgo a la salud.