Tribunal Colegiado desecha recurso de ex funcionarios de El Toro

* El órgano federal revela que la solicitud de revisión fue planteada de manera extemporánea; dan luz verde para proceder contra quienes materializaron la venta de decenas de vehículos municipales.

28 / Julio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Coincidentemente con las declaraciones, la semana pasada, del ex presidente municipal de Tepic Héctor -El Toro- González Curiel, defendiendo su actuar como alcalde y despotricando contra la dirigente sindical Águeda Galicia Jiménez y el presidente municipal Leopoldo -Polo- Domínguez González, el Primer Tribunal Colegiado desechó un recurso presentado por funcionarios de la época de El Toro, intentando frenar una consignación penal.

Se trata de una de las varias denuncias interpuestas por la administración de Polo en contra de ex funcionarios municipales, por presunto mal uso de recursos públicos.

El miércoles 20, el Tribunal Colegiado reveló que al no presentarse recurso alguno en contra de un acuerdo dictado el 24 de junio, éste queda firme. En esa fecha fue desechado, por presentarse de manera extemporánea, una solicitud de revisión de ex funcionarios que tendrían relación con la denunciada y sospechosa venta de 53 vehículos del ayuntamiento, poco antes del inicio de la actual administración.

Lo singular es que un día antes, González Curiel, director en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se dejó ver en el restaurante del hotel Fray Junípero -a sabiendas de que en las mañanas arriban decenas de reporteros- y minimizó el asunto de los carros, justificando que eran viejos, inservibles.

ellos hablan con mentiras, yo hablo con verdades, esto era chatarra, justificó.

Para el miércoles 20, Polo respondió que en realidad entre esos vehículos había motocicletas modelo 2012, 2013 y 2014 que fueron vendidas hasta en 400 pesos, en el afán de perjudicar a la nueva administración.

Pero más allá de ambas posturas, lo cierto es que ese asunto sí mereció la consignación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante un Juzgado Penal, hace aproximadamente dos meses, según ha sido confirmado a este reportero y citado en este espacio a mediados de junio.

De esa forma, la FGE dio cumplimiento a un amparo de un Juzgado Distrito a favor del ayuntamiento, que reclamó la inactividad en la respectiva averiguación previa.

Así las cosas, para la Fiscalía General sí existe presunción de delito en la venta de decenas de vehículos, pero falta conocer si se materializará la aprehensión o si la consignación fue únicamente para calmar la presión que ejercía un juzgado federal.

En el mismo sentido y tal y como se ha informado aquí, una situación similar enfrenta El Toro. Un juez federal dio un plazo de 30 días naturales para que la Fiscalía General resuelva la denuncia en su contra –consignando, decretando el archivo o dictando el no ejercicio de la acción penal, lo que sea-, pero él sí presentó en tiempo un recurso de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado, por lo que la resolución de amparo aún no está firme.

La denuncia contra González Curiel aborda un presunto desvío millonario que debió entregarse al Patronato que administra el impuesto especial del 12 por ciento a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

se me ha acusado de ratero sobre todo (), para nada, yo estoy limpio totalmente, hicimos una administración responsable(), no me robé ningún recurso, no hice nada malo, insistió ante medios de comunicación el martes 19.