Aurelio Nuño, de SEP: 100 metros entre el aplauso y el abucheo

02 / Agosto / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Prácticamente donde se pare, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer genera protestas de maestros, en razón de la reforma educativa y el cuestionado proceso de evaluación; numerosos docentes han sido despedidos en el país, 43 de ellos en Nayarit.

Este lunes Nuño estuvo en Tepic, en las instalaciones de la feria donde el Instituto Nayarita para la Educación de los Adultos (INEA)realizó un acto de entrega de certificados de primaria y secundaria a personas en edad mayor.

La presencia del funcionario federal se cuidó, tanto que hasta la mañana del lunes trascendía su presencia a través de redes sociales. Así, los maestros despedidos reaccionaron tarde para manifestarse.

En el acceso principal a la feria, por la avenida Rey Nayar, se instalaron mesas para registrar a los visitantes, pero en otros ingresos la revisión era escasa o nula, por ejemplo junto al edificio de la Policía Federal, donde antes de las 11 de la mañana sólo se encontraba un agente de tránsito.

El gobernador Roberto Sandoval Castañeda y Aurelio Nuño arribaron en una camioneta Suburban. Otros cuatro vehículos con asistentes y escoltas se estacionaron cerca. A mayor distancia, más unidades con personal de seguridad y una ambulancia de Protección Civil estatal.

Hasta entonces, una patrulla de la Policía Nayarit fue ubicada junto al acceso de la Policía Federal. Y es que llegaba un reducido número de maestros, alrededor de 15, con unas pancartas.

Para ese momento ya habían sido entregados los certificados de primaria y secundaria, y tomado la palabra el señor José Ortiz Carvajal, de la colonia Santa Teresita, uno de los beneficiados con los certificados del INEA.

A continuación, Roberto Sandoval habló del grave problema de inseguridad que había en el estado hace cinco años que arribó al cargo, mientras que ahora, añadió, se está en los primeros lugares, a pesar de que geográficamente se ubica en medio de dos estados en constante conflicto: Jalisco y Sinaloa.

Sandoval preguntó a una señora si hace cinco años hubiera podido estudiar, obtener su certificado, si entonces sólo estaba pendiente de la seguridad de su familia.

Aurelio –le dijo-, sé que eres un hombre de sentido común, un hombre bueno, noble, por lo que le pidió que al ser la educación un pilar en la economía, el Gobierno Federal volteé a ver a los estados tranquilos y se les apoye, citando además que Nayarit está entre los primeros lugares en transparencia en los exámenes que se practican a maestros de nuevo ingreso.

Nuño Mayer aceptaba con movimientos de cabeza.

Pero bastó que el secretario de Educación Pública tomara la palabra, para que los maestros inconformes le gritaran, a unos 100 metros de distancia:

¡Fuera Nuño, fuera Nuño, fuera Nuño!

¡Va caer, va caer, la reforma va caer!

¡Ahí están, ellos son, los que venden la nación!

Del otro lado se mantenía un operativo discreto, con hombres vestidos de civil. Nadie entraría. La camioneta de la Policía Nayarit se mantuvo en su lugar.

Nuño señaló que en Nayarit se ha reducido el analfabetismo en un 25 por ciento y disminuido el rezago en primaria y secundaria. Mencionó una inversión por mil millones de pesos para escuelas del estado.

Habló de la reforma educativa que, insistió, no busca perjudicar a los maestros sino que, en el tema de la evaluación, pueden participar hasta en tres exámenes, y si no acreditan ninguno después de recibir la respectiva capacitación, pasarán a ocupar tareas administrativas, ya no frente a grupo, pero sin perder sus derechos.

No se trata de afectar a los maestros, sino que sean mejores.

Pero a diferencia de sus palabras, acompañadas de aplausos, los quejosos continuaron reclamando en esos 100 metros de distancia:

¡Fuera Nuño, fuera Nuño, fuera Nuño!

Con la suficiente seguridad en el evento, Nuño y Sandoval todavía se dieron unos minutos para atender a medios de comunicación y tomarse fotografías con muchos asistentes.

Luego volvieron a abordar la camioneta Suburban. Un elemento de seguridad atajó un periódico que era ofrecido a los altos funcionarios. Y se fueron, por alguna de las salidas del lado sur en el INFONAVIT Los Fresnos, seguidos por una caravana de vehículos con escoltas, la citada patrulla de la Policía Nayarit y, al final, la ambulancia de Protección Civil.