Se espera una buena cosecha en Nayarit por lluvias: Armando García

02 / Agosto / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Las fuertes lluvias que han azotado en las últimas horas a nuestro estado no han afectado al campo nayarita, por el contrario, las lluvias le hacen bien al campo y las tierras serán aptas para la siembra en las próximas semanas, por lo que se espera una buena cosecha al término del ciclo agrícola, las precipitaciones han afectado principalmente a la capital del estado, pero en el campo no se tienen reportes de pérdidas ni de nada por el estilo. Así lo señaló el titular de la SAGADERP del gobierno del estado Armando García Jiménez.

Agregó que las lluvias en el campo se esperan de manera normal de acuerdo a los pronósticos de la CNA y el INIFAP se estima un año no atípico, es decir, ni excesos de lluvia ni falta de precipitaciones y esperemos que así se dé, para que nos vaya bien a todos, tanto a los productores de las diversas ramas de producción, como a los nayaritas que necesitamos sus productos agrícolas, pesqueros y ganaderos, porque son parte importante de nuestra alimentación.

El funcionario estatal explicó que, se sembró en tiempo y forma en el campo lo relativo al ciclo primavera-verano, que son sembradíos de temporal, y con estas lluvias se ayuda mucho al campo, por lo que hasta la fecha no hay ningún motivo de riesgo y esperamos que continué así.

Indicó que en los municipios hay una cantidad importante de productos principalmente caña, algunos pastizales, maíz de autoconsumo pero sin problemas, producto de estas lluvias. Respecto a la situación que guarda la zafra cañera, recalcó que culminó en tiempo y forma con buenas cuentas para los productores, les fue muy bien porque tuvieron buenos rendimientos por hectárea y el precio en el mercado va a la alza en relación al año pasado.

García Jiménez, recalcó les fue muy bien a los productores ya que en este mes de agosto iniciará el pago de las liquidaciones a los cañeros por parte de los ingenios azucareros y la lluvias también ayudarán a esta actividad de la caña.

Por otra parte, Armando García dio a conocer que no existen pagos pendientes con los productores de sorgo, ya que se comercializó de lo mejor y existen pagos pendientes; pero de los compradores que negociaron directamente con los productores, pero de los subsidios que tengamos nosotros de pago tanto la SAGARPA y el gobierno del estado no tenemos ninguno, en su momento se apoyó con insumos y productos para el tema del pulgón amarillo, pero estamos muy atentos a cualquier situación que pudiera presentarse durante esta temporada de lluvias, ciclones y huracanes.