CEMUEEN se reúne con autoridades de SAGARPA y SEDESOL

02 / Agosto / 2016

Por Mary Castro

El Consejo Estatal de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Nayarit, CEMUEEN se reunió con autoridades locales de la SAGARPA y de la SEDESOL para conocer el contenido de los programas sociales federales que ofrecen, quienes tienen derecho a ellos y sus efectos positivos en la población.

El propósito es extender esta información sobre los bienes y servicios públicos a los colaboradores de nuestras empresas para que se identifiquen, ejerzan sus derechos sociales y sean beneficiados manifestó la Presidenta del Consejo, María de la Cruz Robles Villareal.

Entre otros, destacan el seguro de vida para jefas de familia, considerando que muchas mujeres son el principal sostén económico de su familia y sus condiciones no son del todo favorables. Las estancias infantiles para madres trabajadoras y los programas de prevención de la violencia contra las mujeres.

Cabe destacar que los programas de la SEDESOL incluyen apoyos para la alimentación y nutrición, crédito barato, educación, inclusión laboral, proyectos productivos, salud, ahorro, calidad y espacios en la vivienda, pensión para adultos mayores, abasto rural a traves de Diconsa y abasto social de leche, Liconsa.

El INAPAM destinado a personas mayores de 60 años, IMJUVE para jóvenes y a personas con discapacidad. Programas de empleo temporal y coinversión social y fomento de las artesanías. A los cuales se accede con requisitos básicos comprobables, sin costo y con asistencia técnica y acompañamiento.

Con la explicación de Liliana Gómez Meza, delegada de la Secretaria de Desarrollo Social en Nayarit y de Carmen Avalos, Marisela Ramírez, Simón Trejo y Víctor Ponce de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación nos queda claro el esfuerzo de la Federación y del Estado.

Los programas de la SAGARPA que se analizaron fueron el de comercialización y desarrollo de mercados; apoyo para la productividad de la mujer emprendedora, paquetes de huertos y granjas familiares, productividad rural y competitividad agroalimentaria, apoyos a pequeños productores y fomento a la agricultura.

Como sector empresarial es relevante conocer las reglas de operación de los distintos programas sociales porque como iniciativa privada y sociedad civil podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en su lucha contra el hambre y la pobreza, concluyó Robles Villareal.