REDESCUBRIENDO: Vacaciones: Oportunidad para Educar a Nuestro Hijos - Parte II

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

02 / Agosto / 2016

Sin duda, en estas vacaciones es importante aprovechar el tiempo para inculcar la lectura en nuestros hijos desde una edad temprana. Algunos consejos para preparar a tu niño desde el kinder para el éxito escolar son los siguientes:

•Cómprale libros; en navidad, en su cumpleaños, en eventos especiales o cuando se gane una recompensa, dale un libro como algo muy especial, él comenzará a valorar los libros.

•Léele, no hay edad límite para dejar de leerle a tus hijos; tanto a los pequeños y como a los niños de preparatoria les encanta escuchar historias, en cuanto más crezca tu hijo más pueden durar las sesiones de lectura.

•Pon el ejemplo de la lectura en el hogar, que tus hijos vean que disfrutas la lectura, que es una actividad normal en el hogar; que vean a papa en la mecedora leyendo.

•Llévalo a la biblioteca local, anímalo a visitarla, consíguele una tarjeta para poder acceder a la gran variedad de libros que hay en las bibliotecas.

•Promueve las capacidades orales, juegos de palabras y habilidades de comunicación.

•Ten una actitud positiva y sé entusiasta; si tu hijo no quiere leer en ese momento no lo fuerces, siempre alaba sus logros, no seas negativo ni le demandes mucho, de otra manera él va a ver la lectura como algo pesado y no como algo para disfrutarse.

La lectura proviene de una capacidad de escuchar, los padres pueden establecer las bases de la lectura por medio de platicar con sus hijos, leerles o haciendo algunas rimas; esto ayuda a que el vocabulario del niño crezca y aprenda más palabras y desarrolle un vocabulario con buen pronunciación, ayudándole a entender mejor el texto. Son consejos muy útiles, que no solamente ayudan a que tu hijo mejore en la lectura y empiece a amarla desde pequeña edad, sino también establece una comunicación entre padres e hijos. Es importante que los padres se involucren en la lectura, ya que tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. ¿Queremos que nuestros hijos se desarrollen y maduren? Participemos en la lectura. En este sentido, la lectura proporciona conocimiento, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y gozo. Constituye también un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Está comprobado medicamente que los niños que más leen, mayor desarrollo del cerebro tienen, sus neuronas empiezan a funcionar con menos riesgos de padecer enfermedades emocionales o mentales. La lectura es la gimnasia de la mente; la mente es formada en el niño, desarrollada en una forma normal y ejercitada en la lectura. Los niños aprenden a tener un juicio crítico y a no creerse todas las cosas que les dicen en los medios informativos o aún en los mismos libros; aprenden a analizar, a saber qué es correcto o incorrecto desarrollando el sentido común y el juicio analítico, importante para la adaptación académica. Sobre todo, la lectura va a permitir una gran formación de carácter ya que es voluntaria; si la voluntad no está dispuesta, no habrá lectura, pero si el niño aprende a someter su voluntad, a concentrarse y a leer, será un joven con mayor capacidad para controlarse a sí mismo. La acción de leer es la gimnasia mental más acreditada y más certificada para un buen y sano desarrollo de la mente. El televisor simplemente hace más pasivo a tu hijo, con menos deseos de concentrarse y hace que no tenga el poder de concentración y la voluntad sometidos para poder aprender en la escuela y para su futuro; lo hace una persona pasiva que no quiere concentrarse. Una de las causas principales por las que muchos niños en esta etapa temprana no adquieren dominio propio en su vida, es que no son entrenados en la lectura. Es la edad en la que el niño está dispuesto y moldeable, su cerebro es como una masa y se le puede dar la forma que uno quiera: la lectura le va a desarrollar sus capacidades e inteligencias múltiples.

¿Queremos que nuestros hijos desarrollen la inteligencia? ¿Queremos que adquieran cultura y eduquen su voluntad? No hay mejor vehículo que la lectura. Hasta la próxima. Conferencista y Terapeuta Familiar. Consultas 311 136 89 86.