La inseguridad está rebasando el Mando Único que preside la Fiscalía: Güera Valdivia

02 / Agosto / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Al hablar de la inseguridad pública que priva en el municipio de Santiago, Rosario la Güera Valdivia, en entrevista con esta editorial, dijo: Bueno a mí me asombra que digan que estamos en uno que de los primeros lugares en seguridad aquí en Nayarit, y me pregunto, ¿cómo estarán los otros estados?, ya han de estar sin nada. No, bueno, se veía venir este problema tan grande de tanto robo de la inseguridad por falta de trabajo, por falta de dinero, ahorita muchos de los que se van contratados a los Estados Unidos, no los mandaron llamar esta vez, y todo eso se va haciendo una bola de nieve, y es natural cuando no hay circulante en un pueblo cuando no hay trabajo, lo que se viene es la inseguridad porque qué otra cosa puede suceder, entonces para que te habló de política si se viene de lo más pesado que es la inseguridad de todos.

Güera, ¿consideras que el Mando Único ha fallado? Mira la realidad no sé cómo funcione el Mando Único, pero pues las pruebas están, que no sé qué está pasando, no se sí la policía municipal esté haciendo lo que toda la vida ha hecho, que es la de la prevención del delito, no sé cómo estén actuando los demás, la verdad es que lo ignoro, lo ignoro pero las pruebas están dadas si hay robos, es que no hay seguridad.

Tú fuiste alcaldesa de Santiago Rosario en el 99, en aquel tiempo eran policías municipales que pagaba el municipio, bueno lo siguen pagando, pero luego entra el bando único de gobierno con un Fiscal, como lo el Lic. Edgar Veytia, pero la pregunta que te hago es en el sentido desde tu perspectiva. Claro, ha mejorado el tema de la seguridad pública con el bando de policía y buen gobierno- Bueno mira, vuelvo a repetir, no sé cómo funcione ahorita en realidad eso pero cuando el policía municipal estaba al mando del Ayuntamiento, porque no es el presidente en turno, es el ayuntamiento el que manda, a mí me cae tan gordo oír que el presidente fulano de tal, no, no se equivoquen es el ayuntamiento número tanto porque el ayuntamiento no nada más lo conforma el presidente, sino que lo conforma un cuerpo de regidores, entonces que quede claro, porque entonces que dan a entender, ¡que los regidores nada más están de bonitos recibiendo el dinero de su salario que no devengan!, en mi administración era otra cosa era diferente, yo siento que al ojo del amo engorda el caballo. Yo aquí contestando a tu pregunta me pregunto que la presidenta no tiene injerencia sobre la policía municipal, que no es la policía mayor del pueblo porque sucede que tiene otros mandos, eso debe de analizarse porque al ayuntamiento, no se le debe de quitar la responsabilidad que le corresponde.

En el panorama político, Rosario, el 2017 ya se encuentra a la vuelta de la esquina, y hay varios aspirantes a la alcaldía, Beni Ramírez, Aní Porras, Ramiro el Paquillas Santana, Rodolfo Coronado, Lucas Vallarta Chan, desde tu perspectiva, ¿quién puede ser el mejor para otorgarle el voto? Yo considero que el mejor candidato sería el que le tenga amor a su pueblo, el que tenga sus raíces bien fundamentadas, que sea una persona que pueda ver a la gente de frente, entonces yo creo que quien sea de los que me nombraste puede ser buen candidato, ahora solo nos resta analizar a cada uno de ellos, hay que analizarlo pero de fondo, no nada más por encimita, eso es muy importante, porque todos quisieran ser no nada más ellos, pero la verdad yo pienso que el mejor candidato será el que tenga el mayor amor a su pueblo, puntualizo la Güera Valdivia.