Brinda lactancia materna un doble beneficio

04 / Agosto / 2016

Los beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre y el menor son considerables pues en ambos casos previenen padecimientos, fortalecen la comunicación materno- infantil y aumentan la capacidad de supervivencia de los dos.

De acuerdo a la pediatra del hospital general del ISSSTE, Elsa Ledesma Contreras, estudios recientes demuestran que aquellos menores que fueron alimentados el primer año de vida con leche materna, poseen un mayor coeficiente intelectual en comparación con aquellos que no, pues los nutrientes de la leche materna contribuyen al desarrollo cerebral.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, explicó que la mejor manera de desarrollar las capacidades cognitivas del menor es a través de la lactancia pues, al ser su primer alimento, le provee de una considerable cantidad de nutrientes esenciales para su desarrollo y lo protege contra enfermedades.

La leche materna es considerada la primera vacuna para el bebé pues su contenido nutrimental se va modificando de acuerdo a su necesidades, además está a la temperatura adecuada, en un envase natural y puede brindársele de manera inmediata.

Además de asociarse con innumerables beneficios para el bebé, la lactancia materna también favorece a la madre pues disminuye el riesgo de padecer osteoporosis y cáncer de mama, además de que favorece la pérdida de peso.

En el caso de la madre la lactancia mejora su estado de ánimo con lo cual se previene la depresión posparto y, en el del menor, fortalece su autoestima lo cual beneficiará su salud emocional y psicológica, así como sus relaciones futuras pues ayuda a eliminar sentimientos de incertidumbre con respecto al mundo.