Llama IMSS a extremar medidas higiénicas para prevenir la hepatitis

•Las más frecuentes son la A, B y C, por lo que aconseja acudir con su médico para una oportuna y profesional atención
•Para prevenir algunas de las hepatitis virales se recomienda contar con el esquema de vacunación completa

04 / Agosto / 2016

La hepatitis es una enfermedad viral causada por varios tipos de virus, por ello se clasifica con las letras A, B, C, D y E. Aunque las más frecuentes son la A, B y C, el contagio o mecanismo de transmisión en cada caso es muy diferente, señalaron especialistas en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica adscrita a la delegación estatal del IMSS, Samira Castillo Aguilar explicó que la hepatitis A generalmente se presenta en la infancia y adolescencia. Este tipo de hepatitis se puede decir que es la más benigna, se origina consumo de agua o alimentos contaminados con este virus, es decir la persona que procesa o elabora los alimentos no se lava las manos al prepararlos.

La hepatitis B, su transmisión en un 90 por ciento es sexual o a través de una transfusión; así como la hepatitis C, cuya forma de transmisión es por transfusiones sanguíneas o drogas inyectables, con manejo de armas punzocortantes; estas dos enfermedades se detectan en personas adultas regularmente.

Señaló la especialista que la hepatitis B tiene forma de prevenirse, es decir existen vacunas que están inmersas en los esquemas gratuitos de vacunación del IMSS.

La hepatitis C no tiene vacuna que la prevenga, a quien la adquiera el médico especialista le recomendará un tratamiento para que en una etapa temprana se elimine este virus debidamente.

Resaltó que dependiendo del tipo de hepatitis, se determinarán las medidas de prevención: si la hepatitis B es por transmisión sexual no se hace un aislamiento, en cambio la hepatitis C por que se contagia por transfusiones sanguíneas, por lo que si no recibe una transfusión sanguínea no se tiene que aislar.

Los síntomas que presentan las personas con hepatitis son: inflamación del hígado, puesto que es el órgano que procesa todos los alimentos, medicamentos y esto ocasiona que se incrementen las enzinas hepáticas, por lo que presentan afectaciones como náuseas, vómitos, dolor abdominal,.

Así mismo puede presentar color amarillo en la conjuntiva de los ojos, que es la parte blanca de los ojos, mejor conocida como ictericia. También se presentan cambios en las excretas, por ejemplo la orina se muestre más oscura, a lo que nosotros le llamamos coluria, así como al evacuar, el excremento se muestre más claro de su aspecto normal.

Adicionalmente, junto con el tratamiento médico, para restablecerse de la hepatitis A, se recomienda absoluto reposo, tratar de no asolear a las personas, no hacer actividades bruscas, ingerir alimentos sin grasa; en el caso del resto de las hepatitis es la misma indicación, no ingerir alimentos que inflamen al hígado, se debe llevar dieta estricta y se agrega el tratamiento farmacológico.

Finalmente, la epidemióloga advirtió que cuando no se atiende una hepatitis el hígado puede sufrir una inflamación tan masiva, que se puede converti en una hepatitis fulminante e incluso puede ocasionar la muerte del menor; en las B y C, generalmente pasa desapercibida y las captamos cuando son crónicas, se realiza un ultrasonido para ver la composición del hígado, si está dañado puede presentar cirrosis, llegar al cáncer y hasta puede necesitar un trasplante de hígado.