Manuel Cota, Firme Impulsor de las Mujeres

* Tepic Sede del 4to. Encuentro Nacional de las Mujeres Rurales de México.

05 / Agosto / 2016

Por Florentino

Cordero

Tepic, Nayarit. Todo se encuentra listo para que desde mañana viernes 5 y 6 de agosto del presente año, se lleve a cabo el 4o. Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México en la capital nayarita, evento fomentado por la Confederación Nacional Campesina y auspiciado por su Líder Nacional Manuel Cota Jiménez, quien es un firme impulsor de las Mujeres en la política y todos los sectores, esto previo a los trabajos del 78 Congreso Nacional de la CNC.

Este viernes iniciarán las mesas de trabajo mujeres campesinas venidas de todos los estados de la república mexicana, a Nayarit gracias a las facilidades que ha dado el Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda y su esposa Ana Lilia López de Sandoval y al clima de Seguridad y Tranquilidad que prevalecen en esta entidad. En este encuentro se discutirán temas de actualidad y demandas de las mujeres rurales quienes viven de manera cercana los movimientos económicos y políticos.

Leticia Barrera Maldonado, Secretaría de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina informó que empoderar a las mujeres en las distintas actividades productivas, así como luchar para que sean sujeto de créditos es parte de los temas en este encuentro, La inclusión de las mujeres en las políticas públicas, eso va de la mano con las reglas de operación, y el destino de los recursos federales, incluso estatales y locales, para que la mujer pueda tener un mejor acceso a ese tipo de programas, afirmó.

En las delegaciones que se darán cita en Tepic, se encuentran cuadros valiosos de la CNC, como presidentas municipales, diputadas, y mujeres destacadas con la identidad cenecista, quienes vendrán a sostener mesas de trabajo sobre los temas más sensibles para la mujer actual que vive en las zonas rurales, Tenemos todo el apoyo del Líder Nacional Manuel Cota, y quiero reconocerle, que en la historia de la CNC si hemos tenido participación, pero nunca como ahora; la participación de la mujer se ha visto más abierta. Le reconocemos el trabajo que viene realizando en todo el país. Y le agradecemos que haya abierto las puertas del estado.

Se fomentará el crédito y ahorro de Las Campesinas

La inclusión de la mujer en relación a créditos con la banca privada es un tema sensible en el que hay mucho por hacer, Barrera Maldonado anticipó que se firmará un convenio con Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), con Alejandra del Moral, para que la mujer del ámbito rural sea sujeta a crédito, refiere la entrevistada que, hemos hecho Alianza para que juntos podamos impulsar el empoderamiento, pero sobre todo el ahorro en las mujeres, y es un tema medular en este cuarto encuentro. Donde vamos a firmar un convenio que nos va a permitir poder nosotros como organización difundir las acciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero sobretodo participar en las acciones que lleve a cabo el Gobierno Federal, agregó Leticia Barrera.