Hacen sudar al SUTSEM

* Proponen que asamblea de trabajadores nombre a representante del SUTSEM ante Tribunal de Conciliación, no que dirigencia haga la designación.

05 / Agosto / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El aparente guiño al Gobierno del Estado de parte de Águeda Galicia Jiménez y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), con la toma de la Presidencia Municipal de Tepic el martes dos, no fue suficiente para que esta semana se resolviera -a favor o bien la negativa- la solicitud de toma de nota, es decir, el reconocimiento al comité directivo sindical que encabeza la citada Galicia Jiménez.

Los últimos reportes del caso, especialmente el seguimiento al número de expediente 7/2016 del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, han entrado a una etapa para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) se pronuncie en definitiva, pero también se ha abierto la posibilidad de otro escenario: la necesidad que tendría el SUTSEM de celebrar una asamblea entre sus miles de agremiados para la elección de su representante ante el TCA.

Días antes de mediados del mes de julio, el juzgado federal, cuyo amparo fue confirmado por un Tribunal Colegiado, dio un plazo de tres días al Tribunal de Conciliación para resolver la toma de nota: el si o el no.

El TCA respondió citando una imposibilidad puesto que el Pleno del mismo –integrado por su presidente, dos representantes del Poder Ejecutivo, uno de la Sección 49 de maestros, y otro del SUTSEM- no está debidamente integrado por la ausencia del representante del SUTSEM, asunto, por cierto, por el que varias sentencias laborales fueron anuladas en los últimos meses.

Frente a ello, el juzgado federal pidió que el TCA hiciera las gestiones necesarias para la integración del Pleno, al mismo tiempo que solicitó a Águeda Galicia la designación del representante sindical. El SUTSEM respondió de inmediato, pero el juzgado –según un acuerdo de consulta pública- le pidió que dirigiera el respectivo documento al TCA.

Y es ahí donde se presenta la última singularidad: durante la presente semana, el SUTSEM hizo público en redes sociales que su representación recaería en Otilia Plácito Aguilar, llevando como suplente a María de Jesús Sandoval Lamas. Incluso, de la presentación ante el TCA dio fe el notario público Daniel Saucedo.

Sin embargo, el Tribunal de Conciliación ha cuestionado la situación debido a que el comité directivo sindical no tiene el reconocimiento oficial, es decir, la toma de nota, por lo que se ha pronunciado para que sea en una asamblea debidamente integrada donde los miles de agremiados designen a su representación.

Aún no se conoce la postura del Juzgado de Distrito para aceptar una de las dos propuestas: validar los nombres presentados por el SUTSEM, o darle la razón al Tribunal de Conciliación en el sentido de que, por la situación particular, la asamblea de trabajadores es la facultada para nombrar al representante sindical.

Si resulta segundo, al asunto le quedará mucha cuerda.