Peligran aguinaldos en la UAN, urge apoyo de SEP: Nacho Peña

24 / Agosto / 2016

Por: Bertha

Alvarez

Peligra el pago de los 200 millones de pesos que la universidad tendrá que cubrir a la plantilla laboral por concepto de nómina, prestaciones y aguinaldos de fin de año, alertó con extrema preocupación el rector, Ignacio Peña González, quien dijo que desde su entrada al cargo, acude de manera constante a la ciudad de México para tocar la puerta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ANUIES y la Secretaria de Hacienda y Crédito y Público (SHCP), en busca de una alternativa viable a fin de cubrir el vacío de recursos.

En el avance de las gestiones, Peña González, logró que la SEP libere recursos extras para -en respiro- cubrir las quincenas de agosto y septiembre del personal administrativo, docentes y trabajadores universitarios.

Las negociaciones van avanzadas. Se ve que puede haber algunos apoyos pero aun no lo puedo confirmar plenamente (sic) pero insisto seguimos tocando puertas y estas de manera permanente en la ciudad de México con las instancias que se pueda.

El rector de la UAN dijo estar empeñado en mantener los acercamientos con las instancias que pueden destrabar el problema financiero de los universitarios, particularmente con la SHCP han sido muy claros, el tema es con hacienda, ellos son los que pueden tener recursos extraordinarios para la universidad.

Encarando la realidad financiera con que recibió a la UAN, el rector fue honesto al señalar de que si hacienda no suelta el dinero, se corre la posibilidad de que los universitarios se queden sin cobrar sus aguinaldos como ocurrió en 2014.

Dijo que la SHCP entreabrió la posibilidad de que nos puedan escuchar y convéncerlos de que les autoricen la ampliación presupuestal de los 200 millones de pesos que no es lo mismo que tomarnos a cuenta de préstamo porque se estaría arrastrando el faltante que la SHCP cuestiona su desaparición a seis meses de que concluya el año.

Lo que hacienda nos pide a través de los comentarios que nos hacen en SEP, es que les expliquemos porque en el mes de junio, cuando llegué, porque ya no nos alcanzaba el presupuesto.

De ahí que la universidad tuvo que realizar una revisión de nómina, de fondo de pensiones, auditoria que es donde lo he explicado que es un problema estructural, no es un problema de fraude, pero si es un problema estructural haremos cambios importantes para solventar pagos.

Peña González explicó que elaboran un documento exponiendo la situación en que recibió a la UAN que entregarán a la SEP y SHCP en compromiso real de que no vuelva a suceder este inexplicable y millonario déficit.

Dijo que la auditoria del 2014 no arrojó responsivas o imputaciones penales contra las autoridades salientes, pero estará a la espera de la auditoria del 2015 para conocer quienes y cómo por arte de magia esfumaron el presupuesto de junio a diciembre.