Envía Gobernador iniciativa de ley para tipificar feminicidio en el estado

30 / Agosto / 2016

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda envió a la XXXI Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, la iniciativa de Ley para tipificar el Feminicidio, con carácter preferente, delito en donde mujeres son privadas de la vida por razones de género.

Con dicha iniciativa se lograrán fortalecer las medidas de actuación de las autoridades para investigar, perseguir y juzgar los asesinatos cometidos contra las mujeres, eliminando la impunidad en estos hechos e incidiendo en una contención y prevención, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de discriminación y violencia contra las mujeres.

Varios personajes de la vida pública del estado celebran la visión del Gobernador Sandoval Castañeda para tipificar la violencia contra las mujeres y que se debata en la máxima tribuna del estado, en función de un diálogo inteligente en progreso de la sociedad.

La directora general del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Sara María Delgado García, señaló que celebramos esta iniciativa y refrendamos nuestro compromiso para erradicar las distintas manifestaciones de violencia contra cualquier mujer y niña, buscando en todo momento garantizar el respeto de sus derechos a vivir una vida libre de violencia.

La diputada Sofía Bautista Zambrano resalto en primer lugar que la palabra ha sido cumplida del Gobernador Roberto Sandoval al mandar la iniciativa para tipificar el feminicidio cumpliendo con Adriana –caso de violencia de género-, y con todas las mujeres que han sufrido y que no queremos que sufran violencia en el estado de Nayarit.

Por el momento se espera que el Congreso del Estado de Nayarit realice los trabajos análisis de esta iniciativa y lograr que el feminicidio sea tipificado en nuestra entidad, al tiempo que se trabajará en las propuestas para armonizar los ordenamientos jurídicos correspondientes que busquen proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia.