jUEVES DE CORPUS: CONGRESO CAMPESINO Y LA SEGURIDAD DE NAYARIT

Por: Olegario Zamudio Quezada

30 / Agosto / 2016

La celebración del congreso nacional de la CNC en la capital nayarita en días pasados, fue un cumulo de encuentros de quienes desde los confines de nuestra república, acudieron a estas tierras para celebrar en una actitud por demás festiva. Actitud manifiesta de los hombres que hacen producir nuestro campo mexicano.

La figura del mandatario nacional Peña Nieto, generó una algarabía de momentos compartidos con los asistentes de todo el país, nada pudo nublar esta presencia, ni los detractores nacionales, ni los estatales, aún y a pesar de que existe molestia por el alto precio de los combustibles.

En esos tres días encontramos a los participantes por todos lados, en cualquier restaurante y en cualquier hotel de la ciudad, asistieron desde regidores, diputados, presientes, líderes campesinos de todo México.

Tuve la oportunidad de platicar con Evelio Plata Diputado Federal por el distrito 03 de Sinaloa y con Ildefonso Acosta del ejido de los Mochis Sinaloa me comentaron que habían sido tratado bien en el estado, que la calidez de la ciudadanía y de sus autoridades generan confianza para sus visitantes, mencionaron que hay gobernabilidad en Nayarit y hay seguridad y que eso es algo que se debe de aquilatar.

También igual platiqué con Lety Herrera oriunda de Ojo Caliente Zacatecas, Maestra en Ciencias, Coordinadora Estatal de Redes Ciudadanas del PRI en ese estado, la Güerita de ojos azules nos comentó que estaba admirada de la seguridad que se respiraba en Nayarit y comparaba, en mi pueblo que es muy chico nomas en diciembre secuestraron a veinte personas, Javier Rojo Fregoso al verla nos la raptó, nunca dejó de entrevistarla y de sonreírle.

Ya en el renglón de lo local, el mensaje presidencial de calor al trabajo y liderazgo de Manuel cota en la dirigencia nacional de la CNC, dejó entusiasmado a munchos en lo largo y ancho de Nayarit, los que ven en el equipo de Manuel, poder situarse de retache en algún cargo político o administrativo en la próxima administración estatal.

Pero más allá de futurismo local, Manuel se antoja para estar en los trabajos nacionales de la antesala de la próxima sucesión de la presidencia de la república, aquí el detalle es que ni los del PRD quieren a ojos vistos apostar y si no pagan apuestas ni modo de retarlos sienten que sin Manuel en el ruedo local, su gallo ganará por default.

Bien pues, por los trabajos del congreso campesino organizado por nuestro paisano Manuel Cota, eso habla bien de los nayaritas que ostentan responsabilidades en nuestra patria grande, pero también bien, porque en nuestro estado las condiciones sociales, permiten este tipo de eventos que enaltecen a Nayarit.