Revela Universidad patrimonio del rector y 10 altos funcionarios

* Cualquier ciudadano puede consultar la información relacionada con sueldos, vehículos, de integrantes del gabinete de Nacho Peña, acatando así uno de sus compromisos para combatir la corrupción.

06 / Septiembre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Los compromisos del maestro Ignacio –Nacho- Peña González, durante su campaña a rector y al tomar protesta como tal de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), van tomando forma.

El reciente 31 de agosto, la UAN emitió un comunicado de prensa a propósito del impulso a la transparencia en relación con el combate a la corrupción, que no debería ser sólo en la casa universitaria, sino en todas las instancias de gobierno.

La Universidad, en su portal www.uan.edu.mx ha divulgado la declaración patrimonial, de conflicto de intereses y declaración fiscal, como parte de la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, de 11 de sus más altos funcionarios, empezando por el mismo Nacho Peña.

Los otros funcionarios son: Patricia Ramírez, Secretaría de Rectoría; Adrián Navarrete Méndez, Secretaría General; Norma Liliana Galván Meza, Secretaría de Docencia; Juan Francisco Gómez Cárdenas, Secretaría de Finanzas y Administración; Julio César Rivera García, Secretaría de Extensión y Vinculación.

Los restantes citados son: Laura Isabel Cayeros López, Secretaría de Investigación y Posgrado; Daniella del Carmen Meza Vélez, Secretaría de Educación Media Superior; Gabriel Eduardo Núñez Rodríguez, Secretaría de Servicios Académicos; Aldo Asunción Zea Verdín, Unidad de Desarrollo Institucional; Francisco Javier Cobos Barrón, Contraloría.

Uno de los párrafos del citado comunicado de prensa precisa:

Es importante que la sociedad nayarita pueda comparar la situación económica de un funcionario al inicio y término de su cargo, así como evaluar su desempeño; y que también, cualquier ciudadano o ciudadana, ingresando al portal de transparencia de la Universidad, pueda verificar que realmente nos apegamos a la ética y responsabilidad, pero sobre todo, que existe un uso adecuado de los recursos públicos asignados a la UAN.

La declaración patrimonial del ahora rector está fechada el 27 de mayo del 2016, unos días antes de la elección y de la posterior toma de protesta.

Entre los datos que cualquier persona puede consultar se encuentra, por ejemplo, que su ingreso neto en el último año fue de 375 mil 848 pesos, mientras que su esposa –profesionista que no trabaja en la UAN- ganó en el mismo periodo 99 mil 645 pesos.

Además, Peña es propietario de una casa comprada en el año 2008 con un crédito, cuyo valor, conforme a escritura pública, es de 425 mil pesos.

En cuanto a vehículos, el hoy rector reportó un Ibiza modelo 2014, adquirido a través de un crédito y con valor de 190 mil pesos al momento de su compra en el citado año.

Otro caso que permite esta consulta pública es el de Juan Francisco Gómez Cárdenas, quien entre el 27 de febrero del 2011 y el ocho de junio del 2016 fue director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración. En el apartado remuneración anual neta recibida por el desempeño en la posición, cargo o función, aparecen anotados 149 mil 368 pesos, además de otra suma de 598 mil pesos por servicios de asesoría en contabilidad y auditoría.

Gómez –puede consultarse- es dueño de una camioneta Honda CRV modelo 2015, adquirida mediante un crédito y con un valor de 359 mil 900 pesos.

A su vez, Adrián Navarrete cuenta con tres vehículos comprados en los años 1995, 2010 y 2015, que le costaron 70 mil, 180 mil y 148 mil pesos, éste último adquirido mediante un crédito.

Se trata, pues, de información que la UAN hace pública.

Nacho Peña pone la vara alta para que funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, o de cualquier otro organismo público, divulguen este tipo de información, como una prueba del compromiso para combatir la corrupción, uno de los temas que más reclama la sociedad y al que el rector se ha comprometido.

Además, hay un aspecto a destacar en la iniciativa de Peña: se realiza sin que exista una obligación legal para ello. Pero sí, en su caso, moral.