NAYARIT PLURAL: Ney contra Roberto, sueltan sus cachorros para Bahía

Por Fernando Gutiérrez Meza

06 / Septiembre / 2016

Pese que Ney González Sánchez permanece aparentemente ajeno de cuestiones políticas, de nadie es desconocido que el vecino de la Mololoa sabe cómo masca la iguana, cuando salir, como actuar y para dónde inclinar la balanza, pues no deben olvidar que el exmandatario tiene capital tanto económico como político, y en el próximo proceso buscará posiciones y la ola roja que dirige doña Charo se hará presente.

Con Ney llovió parejo

Aunque lo critiquen sabía tender la mano cuando se requería, su palabra era Ley, sus funcionarios la acataban, incluso, el actual gobernador lo sabe, ha de recordar cuando el chaparrito arrancó con las audiencias de todos los lunes con sus conferencias de prensa, debido que Roberto Sandoval Castañeda, en ese entonces fungió como funcionario y tuvo al frente la dirección del rastro.

El exmandatario es calificado como un hombre de Estado, congruente y muy valioso, similar al expresidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pero éste en Nayarit, por lo que no deben darlo por muerto, para el 2018 lo pudiésemos ver en las boletas electorales como candidato a senador de la república.

El Ney como se decía remo contra corriente, fue alcalde con un gobierno de oposición y logró recuperar el gobierno, mantuvo el gobierno capitalino con su entonces aliado abanderado al Ayuntamiento de Tepic, el ahora senador Cota Jiménez.

En ese entonces, Ney dio la oportunidad a varios de sus colaboradores, unos se hicieron regidores y otros diputados como el actual gobernador que así inició su carrera política.

Ahora parece que la historia los pondrá de frente y habrán de demostrar quién las puede más, con la competencia de sus canes que buscarán la alcaldía de Bahía de Banderas, en una esquina veremos a Omar Reynoso Gallegos de la ola Roja, por la otra Héctor Santana de Fuerza Nayarita.

El panorama se percibe de esa forma, con la renuncia a la rectoría de la UT en Bahía de Banderas, del cachorro de Ney, a quien le late por llegar a ese Ayuntamiento. Por el otro lado, hace lo propio Héctor Santana, gente del grupo político del actual jefe del ejecutivo.

En tanto eso se vislumbra, el presidente del CEN del PRI habla de unidad entre los priistas, concepto que simplemente no se aplican y ahí tenemos un pequeño ejemplo; no obstante pudiera ser parte de las negociaciones de los grupos del partido de los tres colores.

Seguro que en el resto de los municipios sucederá lo mismo, los grupos como el SNTE, SUTSEM, CTM, CNOP y CNC exigirán su coto de poder, desde regidurías, sindicaturas, alcaldías y diputaciones, solo así y con la anhelada unidad podrán hacer frente a los adversarios ajenos al partido que atiende en los pinos.

El empoderamiento de la mujer indígena se anunció en fechas recientes durante una visita de la senadora Diva Gastélum, quienes son consideradas como pieza importante del partido.

Sin embargo, pasó desapercibido en Nayarit el Día Internacional de la Mujer Indígena, lo cual deja claro que todos los partidos políticos utilizan a este vulnerable sector de la sociedad como figuras decorativas en eventos políticos.

Solo el luchador social apartidista Abelino Ramos Parra se acordó de esa fecha, a la clase política le pasó de noche, como una muestra del poco interés sobre ese sector que es origen de nuestra sociedad.