¡Escandalo! El Salvador reveló intento de soborno para ayudar a Honduras

06 / Septiembre / 2016

La Selección de El Salvador reveló este lunes, a menos de 24 horas del partido eliminatorio ante Canadá, un intento de soborno por parte de un empresario salvadoreño con la intención de que obtuvieran un resultado que ayude a Honduras a calificar al Hexagonal Final de la Concacaf.

Los seleccionados salvadoreños organizaron una conferencia de prensa en Vancouver, sede en la que jugarán este martes, para hacer pública la propuesta que tiene como portavoz al empresario, Ricardo Padilla, pero con un autor intelectual hondureño cuya identidad no supieron los jugadores de la Selecta.

De acuerdo con un audio que está en poder del diario El Gráfico de El Salvador, Padilla ofrecía las primas a los salvadoreños por vencer, empatar o hasta perder por un gol ante el cuadro canadiense, sabedor de la importante diferencia de goles que tiene Honduras sobre Canadá, pues el cuadro catracho solo quedaría eliminado si pierde ante México y los canadienses vencen a El Salvador, aunque en ambos partidos debe combinarse una diferencia de seis goles.

La primera propuesta del empresario Padilla fueron 30 dólares por minuto jugado a cada jugador si vencían a Canadá, por lo que en caso de lograr el triunfo, un jugador que disputó los 90 minutos se llevaría 2 mil 700 dólares.

La segunda propuesta era por obtener el empate y ese pagaba 20 dólares por minuto jugado; mientras que por la derrota por la mínima diferencia pagaba 15 dólares por minuto jugado.

En dicho audio, Ricardo Padilla niega dar el nombre del hondureño que está detrás de la propuesta, aunque descarta que sea miembro de la Federación Hondureña de Futbol.

No les puedo decir el nombre porque en primer lugar no les sirve de nada, en segundo lugar no estoy autorizado para decirles. Es prácticamente un favor para la selección de Honduras, dijo Padilla de acuerdo con el audio.

Jugador 1: No sé si ustedes están de acuerdo

Jugador 2: Yo tengo una pregunta, ¿le estamos haciendo este favor a Honduras o a su amigo?

Padilla: Él no es un miembro de la Selección de Honduras.

Jugador 2: Porque se me hace raro. Usted dice que si nos meten más de un gol no nos dan nada

Intangible: Les están pagando por sacar un resultado positivo, prácticamente

Jugador 3: Si estamos siendo francos, porqué no menciona el nombre de su amigo, para así pues uno saber, porque acuérdese las cosas que han pasado aquí

Padilla: Cualquier cosa arréglense conmigo. Por mí pueden ir a la Fiscalía No les puedo decir el nombre porque en primer lugar no les sirve de nada, en segundo lugar no estoy autorizado tampoco para decirles. Pero prácticamente esto es como él dijo es prácticamente un favor para la selección de Honduras. Y les voy a explicar porqué. Honduras le lleva cinco goles de ventaja a la selección de Canadá, ¿estamos claros? Pero a Honduras le toca jugar en México. Si a Honduras le ganan 3-0 en México y a ustedes les ganan 3-0, clasifica Canadá, ¿está claro? Entonces, por eso es que ellos están ofreciendo por el gane, el empate o un 10, pensando que a ello quizá les puedan anotar un 30 en México. Pero el chero este no es de la Federación de Honduras, no tiene nada que ver.

Jugador 4: ¿Y el nombre no lo puede dar?

Padilla: ¿Pero a ustedes para qué les va a servir?

Jugador 4: Para saber más o menos quién es esta persona

Padilla: Anotá mi nombre

Jugador 1: A usted ya lo conocemos, pero no conocemos al mero

Padilla: Pero es que yo les voy a pagar. Eso no es ningún problema.

Jugador 2: Lo que pasa y yo creo es que aquí la mayoría entra en pánico por lo que ha pasado y nadie quiere

Padilla: No, oíme, esperame. Es que el amaño es cuando te pagan porque perdás, pero aquí no hay nada de eso.

Jugador 4: Pero usted dice que si perdemos 1-0 todavía nos pagan, están ganando ellos.

Padilla: Por eso les hice la explicación de los goles, ¿me explico? Ellos piensan así: con el 1-0 que les ganen a ustedes y Honduras pierde 3-0 clasifica Honduras.

Jugador 2: ¿Pero porqué no parejo? ¿Porque no es parejo para los que no juegan?

Padilla: Miren, la oferta no es mía. Si ustedes le quieren dar dinero y lo quieren aceptar, acéptenlo, si no quieren no hay ningún problema. Yo vine a hablar con ustedes por si les interesa, esto seguro que a ustedes les interesa el dinero, en este mundo no hay nadie a quien no le interese el dinero, es raro a quien no le interesa Pero esto quise hacer un favor, pero si no lo aceptan no hay problema, lo que yo estoy haciendo es legal, si quieren llamamos a la policía, a la fiscalía, a quienes ustedes quieran.