Estado de los estados> Devaluación incontrolable

Por: Lilia Arellano

14 / Septiembre / 2016

Ciudad de México.- La paridad del peso frente al dólar va en caída libre. La devaluación de la divisa mexicana está sin control. Factores externos fuera del alcance de las autoridades monetarias mexicanas, colocan al peso como la divisa más devaluada del mundo. La conducción económica del país es errática. El presupuesto para el próximo año es regresivo, fomenta más la pobreza y la desigualdad entre los mexicanos, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Es en el marco de un panorama como el descrito en donde se funda el incierto futuro del país.

A media jornada de ayer, el dólar al menudeo alcanzó los 19.50 pesos, un alza de 39 centavos respecto a su cierre del lunes. En los últimos cuatro meses la moneda mexicana es afectada por la popularidad del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump o por la neumonía de Hillary Clinton o impactó también la decisión de los ingleses, o cualquier otro tema de orden externo, demostrando la debilidad de la economía nacional, el padecimiento anémico del peso frente a cualquier otra moneda. En tanto, las reservas internacionales acumularon cuatro semanas con pérdidas y alcanzaron un saldo de 176 mil 302 millones de dólares, reportó el Banco de México. Con esta información cualquier presentimiento tiende a convertirse en inferna realidad.

La popularidad de Donald Trum mantiene preocupados a los inversionistas, quienes están atentos a los movimientos diarios y discursos de ambos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, particularmente en lo referente a la cancelación o revisión del TLCAN y a la propuesta de hacer que México pague por construir un muro en la frontera con un costo aproximado de 10 mil millones de dólares, explicó Juan Carlos Alderte, estratega de tipo de cambio de Banorte-Ixe. No hay mucho apetito por ahora de estar en una posición larga en el peso, dado el riesgo de una victoria de Trump, dijo. De ahí el deber de tomar en consideración las alertas para enfrentar la victoria de DT, bajo la consigna de la soberanía ejercida en ese país para determinar sus acciones, con un contrapeso real dentro de la Cámara de Representantes.

Sobre esto último, es decir, la aprobación otorgada por los legisladores a las iniciativas y proyectos de quien ocupe la presidencia de los Estados Unidos, es menester seguir atentamente todo lo derivado de la reunión de un grupo de senadores del Partido Demócrata con Enrique Peña Nieto. De llegar a la presidencia el republicano, su contrapeso serán estos representantes camarales. De paso y como no queriendo se intenta limar cualquier daño provocado no sólo a la señora de Clinton, sino a quien pudiera resultar su suplente en caso de mantenerse delicada de salud o recibir el rechazo de los votantes de su partido por no haber informado oportunamente sobre los resultados de su último chequeo médico.

Un tipo de cambio spot cercano o por arriba de los 19 pesos hace sonar alertas tempranas entre las autoridades mexicanas. Este mismo año, en ocasiones similares, la Comisión de Cambios ha intervenido en el mercado y el Banco de México ha elevado su tasa de referencia. El lunes, el dólar cruzó la barrera de los 19 pesos, al elevarse hasta 19.1565, lo cual no ocurría desde la votación a favor del Brexit. Al cierre se ubicó en 18.9385 unidades, de acuerdo a datos del Banco de México. En ventanillas bancarias el billete verde finalizó en 19.11 unidades. Según los expertos se mantienen las probabilidades de una paridad llegada a 25 por uno a finales del presente año.

La continua fortaleza de la moneda estadounidense, relacionada a la menor demanda por activos riesgosos, seguirá guiando el comportamiento del mercado de divisas, consideraron analistas del grupo financiero Ve por Más (BX+). La evolución de las encuestas sobre las próximas elecciones en Estados Unidos será un factor adicional de incidencia para el peso mexicano, lo cual vuelve a poner sobre la mesa la certeza de gran debilidad de nuestra moneda y de ahí se tengan otros graves problemas relacionados con otra cotización: productividad, en la cual ya también nos encontramos en el sótano.

PIERDEN RESERVAS

Al cierre de la semana del cinco al nueve de septiembre, las reservas internacionales de México se redujeron en 35 millones de dólares, en comparación con la semana previa, con lo cual hilaron cuatro semanas de bajas. El saldo de las reservas internacionales alcanzó un nivel de 176 mil 302 millones de dólares, su menor nivel en seis meses y medio, de acuerdo a las estadísticas del Banco de México. Habrá de notarse el centro de la información, se revelan únicamente dólares y porcentajes, pero no las causas por las cuales se produce esta baja, renglón de suma importancia para analizar sobre una perspectiva mucho más completa lo complejo de las relaciones con el vecino del Norte en prácticamente todos los aspectos.

Durante la semana de referencia, la reserva bruta de la institución registró una salida de mil 518 millones de dólares, consecuencia de los movimientos de compra venta entre Banxico y otros agentes. Por la venta de divisas al gobierno federal la reserva bruta observó una reducción de mil 829 millones de dólares. De nuevo habrá de exigirse se informe después de cuánto tiempo se ingresan los pesos obtenidos por esa venta a la caja recaudadora nacional, Hacienda. Ese dinero no se contempla en el Presupuesto de Ingresos y por consecuencia tampoco en el de Egresos, no existe un informe de su aplicación y, son ya miles de millones de pesos los recaudados por las constantes subastas determinadas por el Banco de México.

Es tiempo para lograr el señor Agustín Carstens abandone su plácida estancia para ingresar al grupo al cual se le exigen cuentas claras y mucha transparencia.

POBREZA Y DESIGUALDAD

Los recortes planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afectan de manera importante a sectores en donde se buscan o se otorgan beneficios para el avance económico de la población, como educación y salud. Hay una reducción de 9.2 por ciento en el presupuesto para desarrollo económico respecto a lo observado en este año, destaca Héctor Villarreal, director general del CIEP. De esta manera se logra convertir cualquier pesadilla sobre incremento de la pobreza, mayor desempleo, ingreso masivo a las filas de la delincuencia, en una realidad a vivirse en breve. El año anterior se caracterizó por generar una mayor crisis en los renglones económicos; otro recorte al desarrollo torna mucho más difícil cualquier panorama.

La Secretaría de Salud tiene 12.l6 por ciento menos presupuesto y sólo 27 programas para la población; el presupuesto educativo tiene una reducción de 4.8 por ciento y la gran perdedora es la reforma educativa, pues disminuyó 30.2 por ciento el gasto en sus programas insignia. Será por una razón o por miles y de ellas algunas sustentadas en esa mal llamada reforma educativa, los padres de familia serán obligados a ser quienes cubran todos los gastos de mantenimiento de los edificios escolares y cubran las necesidades de material para la enseñanza de maestros y directores. Lo tantas veces dicho y advertido e igual número de ocasiones negado por quienes aferrados deciden no dar marcha atrás, se verá próximamente y es lo previo a la privatización tanto de la educación como de la salud, por cierto en este último sector es muy poco lo faltante ante la presencia y multiplicación del gran fraude llamado seguro popular.

Por si fuera poco, la crisis de pensiones es real y muy grave. En 2017, el gasto en pensiones será 14 por ciento mayor al observado este año. Y el pago de la deuda es otra gran carga financiera del gobierno federal, pues equivale a 2.8 por ciento del PIB y se estima podría llegar a 3.5 por ciento para 2021. Sobre el primer punto habremos de permanecer en alerta ante lo acumulado dentro de los Fondos para el Retiro, cantidad a punto de ser puesta dentro de una operación nacionalista para retirar presiones de deuda. ¿Se permitirá otro saqueo de gran magnitud sobre un millonario número de mexicanos?

ANTIHÉROE

Dos semanas después de su invitación a Donald Trump, por la cual fue acusado por la oposición en el Congreso de la Unión de traidor a la Patria, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el 169 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Altar a la Patria. El mexiquense colocó una ofrenda floral y montó una guardia en el sitio donde se encuentran los restos de los seis cadetes que combatieron a las tropas estadounidenses que incursionaron en la Ciudad de México en 1847. El mandatario estuvo acompañado de los presidentes del Poder Judicial y Legislativo. Posteriormente, acompañado de los secretarios de la Defensa y Marina en el Heroico Colegio Militar, encabezó la clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar.