La UAN convoca a participar en la donación de sangre

15 / Septiembre / 2016

La Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV) a través de la Dirección de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), invitan a la comunidad universitaria y al público en general a participar en la Campaña de donación de sangre, que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre.

Sergio González Herrera, director de Vinculación Social comentó, que está campaña de donación de sangre es respuesta a una petición que el grupo Rotaract (Rotary Club Partner) y el Grupo más vida, hicieron a la UAN con el fin de incrementar la cultura de donación de sangre con la sociedad universitaria, y con el público en general.

Mencionó, que el objetivo de realizar esta campaña es, reunir 200 unidades de sangre, con el fin de que ayudar a las personas que lo necesiten; todos podemos necesitar el tejido hematico en cualquier etapa de nuestra vida, y esta donación, es para poder apoyar a aquellas personas que la requieran, enfatizó.

El director señaló, que por cada donación realizada se obtienen 450 ml de sangre, de los cuáles, se pueden beneficiar cuatro personas. Asimismo, dijo que las mujeres pueden donar 3 veces al año y los hombres 4 veces.

Manifestó, que esta campaña se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre, en la sala propedéutica de la Unidad Académica de Medicina (UAM) por el personal del banco de sangre, en un horario de 7 a 11 de la mañana, o también en las oficinas del banco de sangre HEMAX, ubicado en la Calzada de la Cruz No. 121.

González Herrera dijo, que los requisitos para la donación son: Tener edad de 18 a 65 años, tener un peso mayor de 50 kilos, estar sano, no ser diabético, hipertenso o padecer enfermedades crónicas, no estar en tratamiento de acupuntura, endodoncia o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

Así como también, no estar enfermo de gripe, tos, diarrea, en los últimos siete días; no haber padecido hepatitis o haber sido intervenido de alguna cirugía, en los últimos 12 meses y en el caso de las mujeres, no estar en el periodo de lactancia, tener hijos menores de un año y estar en su periodo menstrual.

Es importante mencionar, que los donadores deberán presentarse con una identificación como por ejemplo, la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional que estén vigentes; así como también ayuno mínimo de seis horas y antes de la donación pueden ser ingeridos jugos, té o agua.

Finalmente, hizo la invitación para que tengan la cultura de donar sangre tanto en la universidad como fuera de ella, de la misma manera añadió, que la sangre donada no será exclusivamente para universitarios, es para aquella persona que lo necesite, sea o no universitaria.