NAYARIT PLURAL: Hoy quinto año de gobierno, Congreso espera documento del informe

Por Fernando Gutiérrez Meza

19 / Septiembre / 2016

Este día cumple cinco años el gobierno que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, mismo tiempo de haber triunfado sobre sus adversarios Martha Elena García Gómez y Guadalupe Acosta Naranjo, actuales senadora y diputado federal por el Acción Nacional y PRD, institutos políticos que trabajan para concretar una alianza rumbo a la elección del año entrante.

En el 2011 el entonces candidato respaldado por el PRI y su gobernador, Ney González Sánchez, tuvo que conjuntar esfuerzos y buscar el apoyo ciudadano, pues algunos sectores y cabezas de grupo no estaban de acuerdo con esa designación, se creían merecedores y con la trayectoria y trabajo, y pese a la adversidad de militantes, simpatizantes y supuestos priistas de cepa, el político del sombrero supo convencer y convertirse en el jefe del ejecutivo.

El pasado 15 junto con la primera dama, Ana Lilia López, titulares de los poderes, representantes populares, de la 13 Zona Militar y Marina, el gobernador encabezó el grito de Independencia, considerado como el quinto de la actual administración, pues el año entrante concluyen los seis años del gobierno.

Tal como se realizó en años anteriores, y en cumplimiento de la Ley, el ejecutivo ha venido enviado el documento del informe al Congreso del Estado, que en este caso preside el diputado Jorge Segura, para que lo haga llegar a las fracciones políticas que componen la legislatura y en posterior sesión analizar los temas y citar a determinado funcionario de haber necesidad.

Seguro en próximos días se conocerá la fecha de entrega del documento, que contempla los logros y acciones en los diferentes rubros durante los últimos doce meses.

La XXXI Legislatura trabaja por la ciudadanía

Dentro de otros puntos relacionados con el Congreso, y con el propósito de sensibilizar a los conductores de vehículos y hacer conciencia sobre la elevada incidencia de accidentes de tránsito registrados por conducir y usar aparatos electrónicos, en sesión pública las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Nayarit.

Esta propuesta de reforma señala tres ejes importantes: establecer la prohibición del uso de aparatos electrónicos de comunicación o cualquier otro que representen un distractor para la conducción segura; dar reconocimiento al Registro Público Vehicular y modificar la normativa que regula lo relativo a la reincidencia en cuanto a infracciones a la Ley.

En relación a la prohibición del uso de esos objetos al conducir un vehículo se señala que queda prohibido utilizar aparatos electrónicos de comunicación o cualquier otro análogo que represente un distractor para la conducción segura y quien lo haga será sancionado con 50 a 100 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, se precisa que quedan exentos los conductores que operen aparatos de radio frecuencia por motivo de su trabajo, así como, los vehículos de seguridad pública y ambulancias; ello por el trabajo que realizan.

En lo que corresponde al denominado Registro Público Vehicular, permitirá la prevención de delitos ya que contiene información necesaria para la identificación de los vehículos que contempla una serie de datos del propietario, con el fin de dar seguimiento y solución a una contingente investigación ministerial buscando agilizar la localización y recuperación de los vehículos a nivel nacional.

Finalmente la modificación de la temporalidad de la figura de reincidencia en cuanto a infracciones a las disposiciones de la Ley que nos ocupa, principalmente cuando se conduzca un vehículo bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, estupefacientes o cualquier otra que altere el comportamiento de las personas.

La oposición muy activa en la Cámara

Pese que la oposición es minoría en la Cámara de Diputados, han cumplido con su función de defender a los gobernados y presentar iniciativas en beneficio de los mismos, y entre los más incisivos se puede mencionar a los legisladores Ivideliza Reyes Hernández, Javier Mercado Zamora o Luis Manuel Hernández Escobedo, que de vez en cuando pasan un mal sabor de boca, dado que estos representantes populares les dicen cuánto es diez más diez, son veinte, en tanto que los otros compañeros defienden su postura pese que en ocasiones la razón no la asista.

Sino mal recuerdo, el diputado Mercado, presentó una importante iniciativa de Ley donde exige que los funcionarios de primer nivel tuviesen perfil y estudios para el puesto encomendado, misma que se encuentra en el archivo y posiblemente hay quede.

La verdad el objetivo es bueno, y no necesariamente agravia al gobierno en turno, pues en futuras administraciones de otros colores sería aplicada, la finalidad es que los funcionarios tengan carrera en el puesto que desempeñan.

Dicen que no se debe perder la esperanza, en una de esas la retoman y analizan y con suerte se aprueba como se hizo con la iniciativa de feminicidio que presentará iniciativa, en que el ejecutivo elaboró adecuaciones y entró al análisis y aprobación.