Continuarán operando en la costa los coyotes del frijol

19 / Septiembre / 2016

Por Rafael González Castillo

La mayoría de los productores de granos de la costa norte y sur del estado no reciben los beneficios de Financiera Nacional porque se les hace muy difícil llevar el papeleo que les piden para proporcionarles créditos. A los campesinos se les hace más fácil firmar una letra y recibir los beneficios de los coyotes del frijol, maíz, sorgo forrajero, arroz, entre otros.

Los hombres del campo a la hora de que caen en manos de los intermediarios ni cuenta se dan que el financiamiento les saldrá muy caro porque ellos con urgencia requieren de efectivo para cultivar sus tierras oportunamente.

La labor que desarrollan los intermediarios a favor de los agricultores de la costa de la entidad es muy importante porque no la puede hacer ni el gobierno por la falta de dinero, dice el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos campesinos en la entidad, Juan Manuel Rocha Piedra. El entrevistado dice que desde hace mucho tiempo gracias a los coyotes los cultivos se han efectuado casi a tiempo.

El guía cenecista también señala que el año pasado los coyotes se movieron en todo el país y que pudieron vender muchas toneladas de frijol a once mil pesos porque el precio del alimento se había desplomado.

Rocha Piedra, afirma que los intermediarios de granos continuarán con su labor porque entregan oportunamente los créditos para siembras en las costas de la entidad y que a la hora de las cosechas ellos levantan el grano y que les dan a lo los productores lo que les sobra.