Excepcional fiesta de la danza con la participación de cinco naciones

19 / Septiembre / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- Con la visita y grata presencia de cuatro grupos de danza de las repúblicas de Argentina, Perú, El Salvador y Ecuador, además de la participación de los grupos de danza de la Unidad Académica Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Nayarit y el del CBTA No. 182 , se realizó con gran éxito el Primer Festival Internacional del Folclor Latinoamericano, que conjuntamente el XL Ayuntamiento de Acaponeta, la Fundación Cultural Decanos de la Danza JJB A.C. y la Asociación Internacional del Folclor Latinoamericano, unieron esfuerzos y nombraron al municipio de Acaponeta, una de las cinco sedes que a nivel estatal tuvieron el privilegio de llevar a sus pobladores la magia, color y cultura de cinco pueblos latinoamericanos que fundieron su arte en el crisol de la convivencia y el intercambio de significados.

Desde las 9 de la mañana del miércoles, comenzó la actividad con la plantación de cinco árboles en la calzada del panteón Prisciliano Sánchez, como símbolo de hermanamiento de los países participantes, estando presente el alcalde Malaquías Aguiar, acompañado de su director de desarrollo rural, Ing. Marcial Lizárraga Mora quien llevó los arbolitos y las herramientas para su plantación. Además del coordinador de esa entusiasta actividad, Lic. Sergio Sartiaguín Montes y los representantes de los países participantes.

Minutos más tarde, las autoridades municipales y organizadores, continuaron con una segunda actividad: la presentación de los grupos de danza folclórica de Perú y El Salvador en la comunidad de La Guásima donde fueron recibidos por el presidente del comisariado ejidal, Prof. Enrique Ortiz y el Prof. José de Jesús Hernández Romero, mismo que condujo el programa, que estuvo presidido por el alcalde Malaquías Aguiar Flores, quien llegó con los regidores Socorro Villa Flores, Eunice Elizabeth Cabrales López, oriunda de esa localidad, Sergio Sánchez Díaz y Gustavo Raudel Mitre Ayala, así como el Secretario de Gobierno C. Gerónimo Cosío Orozco. En la amplia explanada con domo que la comunidad tiene frente a la plaza del lugar, las compañías de danza Contigo Perú de esa nación sudamericana y Univo de El Salvador, mostraron sus respectivos estilos dancísticos y dieron muestra de sus ricos patrimonios culturales, ante decenas de niños, jóvenes y adultos de esa población de la llanura acaponetense, con los que tuvieron cercana comunicación y convivencia, hermanándose a través de los movimientos dancísticos.

Simultáneamente los grupos de danza folclórica de Argentina y Ecuador, se presentaron en la Escuela Secundaria General Leyes de Reforma, a donde asistió la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, presidenta del DIF Municipal, llevando como anfitriones del acto al Director del plantel Prof. Julián Jáuregui Contreras y al subdirector Prof. Salvador Núñez García, y ahí también integraron, esas dos hermanas naciones, alegres bailables, caldeando el ambiente y fomentando la hermandad con los alumnos de ese plantel a los que sacaron a bailar y disfrutar, a pesar del intenso calor que ahí se registró, pero que consiguieron que ese ejercicio quedarán como un recuerdo imborrable para todos los participantes de esta iniciativa convertida en realidad como el Primer Festival Internacional de Danza.

Por la tarde, luego de colorido desfile por las calles de la ciudad, la explanada de la Casa de la Cultura Alí Chumacero se llenó con cientos de ciudadanos que presenciaron un atractivo e internacional programa de danza folclórica a la que llamaron XII Gala del Folclor Latinoamericano, uniéndose con los representantes mexicanos: los grupos de danza ya mencionados de la Preparatoria No. 3 y CBTA 182, finalizando con la entrega de reconocimientos a los ilustres visitantes y las escuelas locales. (DCSM)