Acuerda Consejo de la Judicatura acciones para una mejor atención a la violencia de género

*Problema requiere medidas coordinadas y el Poder Judicial debe hacer lo propio, señala magistrado presidente

20 / Septiembre / 2016

En su cuarta sesión ordinaria, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, acordó diversas acciones para contribuir de una manera más eficaz e integral a la atención de la violencia de género en nuestro estado, que en especial perjudica a las mujeres.

En el salón de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla las y los consejeros aprobaron en forma unánime, a propuesta del magistrado presidente, la integración de un grupo de trabajo que encabezará la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, conformada por los magistrados Rafael Pérez Cárdenas, Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García.

Dicha comisión, a la cual podrán sumarse personal del Tribunal y los juzgados de primera instancia, debe elaborar un plan de acción, con los respectivos plazos de cumplimiento y mecanismos de evaluación, con base en un análisis cuyo primer resultado deberá ser presentado esta misma semana.

Entre las acciones iniciales que se consideran necesarias se encuentra un taller con la asistencia de personal jurisdiccional sobre el proceso que debe seguirse para dictar medidas de protección a las víctimas de violencia de género.

En su oportunidad, el magistrado presidente señaló que en este contexto es prioritaria la sensibilización de las y los servidores públicos para el tratamiento de ese tipo de casos de violencia. Agregó que el problema requiere ser atendido en forma coordinada por diversas instituciones y en el Poder Judicial debemos hacer lo propio, sin regateos.

Durante la misma sesión, el pleno del Consejo de la Judicatura recibió informes de las comisiones de Disciplina, Capacitación y Equidad de Género, así como el relativo al avance programático del Programa Operativo Anual por los trimestres enero-marzo y abril-junio.