Visión Política: Durante 5 años Fiscalía General del Estado ha entregado buenos resultados a los nayaritas

Por Edmundo Virgen

20 / Septiembre / 2016

Al cumplir cinco años de gestión la administración gubernamental de ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, la dependencia que a lo largo de su mandato ha arrojado los mejores resultados a los NAYARITAS, lo es sin lugar a dudas la FISCALIA GENERAL DEL ESTADO que dirige con eficacia su titular el licenciado EDGAR VEYTIA.

Nadie puede olvidar que al inicio de la presente administración estatal, la entidad a todo lo largo y lo ancho estaba convertida en un autentico polvorín, donde los ajustes de cuentas estaban a la orden del día y los enfrentamientos armados entre los diferentes carteles de la droga que se disputaban el control del mercado de los estupefacientes mantenían al pueblo NAYARITA en una psicosis generalizada causada por el miedo, el terror, el pánico y la desesperación por la inseguridad que en ese entonces prevalecía en cada rincón del estado y que tal parecía no había poder humano que la pudiera disminuir a los niveles normales acostumbrados en esta entidad.

Precisamente la ola de violencia fue tal, que ninguno de los veinte municipios fue ajeno a la alteración del orden público y el viajar por las carreteras del estado a cualquier hora del día representaba un peligro latente, puesto que mucha gente que tenia la necesidad de dirigirse por cuestiones de trabajo al interior de la entidad perdió la vida, en ocasiones por lamentables equivocaciones, puesto que llegó a suceder que un vehículo en que viajaban unos profesores por la carretera numero 15 a la altura de Ruiz, fue al parecer confundido con el de un grupo armado y por ello fueron rafagueados, inclusive hasta un diputado de la XXIX Legislatura recibió solo unos golpes al ser despojado de su camioneta marca Ford, cuando circulaba por la autopista rumbo al puerto de San Blas.

Cabe comentar que el clima de violencia que prevaleció por algunos años afectó todas las actividades productivas, puesto que el comercio semifijo y establecido, llegó a tener considerables pérdidas económicas y una buena parte hasta llegaron a cerrar para evitar los atracos, además de que la población solamente salía a la vía publica lo estrictamente necesario, por lo que hubo algunas familias pudientes que de manera temporal optaron por cambiar su lugar de residencia a otras entidades más seguras y algunas otras hasta prefirieron irse a los Estados Unidos.

Durante todo este tiempo NAYARIT llegó a estar considerado de acuerdo a estadísticas difundidas por la embajada norteamericana, entre las cinco entidades más inseguras de MEXICO, por lo que al turismo estadounidense se le sugería evitar visitar los sitios turísticos y playas del estado, las inversiones de capital cayeron lo mismo que la generación de empleos, en tanto que el desempleo crecía en forma alarmante por el cierre de negocios.

Fueron tiempos de inestabilidad económica y social a causa de la inseguridad, lo que fue motivo más que suficiente para que la principal demanda de los NAYARITAS a la actual administración estatal desde el inicio de sus funciones fuera el devolver la tranquilidad al estado. La encomienda no fue nada fácil, pero el fiscal EDGAR VEYTIA aceptó el reto y los resultados no se hicieron esperar, con una estrategia bien definida llevada a cabo coordinadamente con las fuerzas armadas y la recién constituida POLICIA NAYARIT, se implementaron operativos de combate que en los primeros cien días de gobierno arrojaron excelentes resultados al asestar tremendos golpes a los grupos criminales.

Ahora a cinco años de distancia las condiciones son muy diferentes, la tranquilidad ha regresado al estado y tanto partidos políticos, como las diversas organizaciones de la sociedad civil lo reconocen. NAYARIT de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Seguridad es la segunda entidad más segura de MEXICO, además de que los organismos empresariales consideran al estado por su clima de tranquilidad como uno de los más propicios para la inversión, lo que lo ha convertido en modelo a seguir por gobernantes de otras entidades. Pero como la delincuencia no duerme y solo espera un descuido para atacar, el fiscal afirma en forma contundente ¡la guardia no se baja! ¡El estado de Nayarit no es tierra fértil para la delincuencia! quienes no lo entiendan así serán sometidos y procesados conforme al nuevo sistema penal acusatorio.