600 empleos se perderían en Nayarit si el dólar se mantiene en 20 pesos: Canacintra

22 / Septiembre / 2016

Por Mary Castro

De seguir así para el cierre del 2016 podemos perder alrededor de un diez por ciento de nuestras empresas y alrededor de 600 empleos en Nayarit. El alza del dólar es un impacto fuerte, un golpe directo para nosotros los industriales, aseveró el líder de la Canacintra en Nayarit, Fernando Sánchez Zatarain.

En los tres últimos meses se acumulan las alzas para el sector industrial, tarifas eléctricas, gasolina Magna, el precio del diésel y como remate el dólar rebasa la barrera de los 20 pesos por unidad, lo cierto es que ya no podemos absorber los constantes aumentos ni contener el traslado de las alzas a los precios finales.

Los industriales somos el sector más perjudicado porque somos los principales importadores de insumos a nivel nacional, sobre todo para las industrias que utilizan componentes importados como la de aparatos eléctricos y electrónicos, la automotriz y la farmacéutica.

Para el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación es importante ajustar las expectativas de crecimiento para la economía en Nayarit y en todo el país, eran de un 2 o 3 por ciento, desafortunadamente no creemos que se consiga siquiera el 1.5 por ciento.

Instamos al gobierno federal a blindar la economía con incentivos fiscales e implementar programas emergentes con créditos blandos para amortiguar esta crisis porque asi no podemos concretar negocios, ni proyectar la operación de nuestras empresas debido a la volatilidad del tipo de cambio, concluyó.