REDESCUBRIENDO: Educación a Distancia

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

22 / Septiembre / 2016

Hoy en día puede afirmarse, con mayor certeza que nunca, que el aprendizaje abierto y a distancia será un elemento importante en los sistemas educativos del futuro. Ha ganado tanta aceptación entre los centros educativos tradicionales, que incluso formará parte del programa de estudio de la mayoría de las instituciones educativas en el futuro. El surgimiento de nuevas formas de aprendizaje a distancia basadas en las tecnologías de la información y la comunicación, en especial aquellas que se sirven del uso de internet y la Web, tiene amplias repercusiones pedagógicas, económicas y organizacionales. Además, la globalización tiende a intensificarse cada vez más. La cooperación institucional e intergubernamental está en aumento, y el aula global ha tenido éxito en un número considerable de proyectos, especialmente aquellos vinculados a las redes emergentes de comunicación global. El liderazgo de los Gobiernos en lo que respecta al desarrollo y acceso a las redes será de particular importancia en esta área.

El panorama regional muestra grandes diferencias entre las distintas regiones del mundo, aunque también pueden encontrarse ciertas similitudes. El aprendizaje abierto y a distancia se utiliza en los países más desarrollados desde hace ya cien años, y desde hace una o dos generaciones en los países en desarrollo. En los países densamente poblados del mundo en desarrollo, el aprendizaje abierto y a distancia ha significado una oportunidad única para la educación y la formación académica. Sin embargo, la falta de infraestructura y de personal capacitado aún constituye una barrera difícil de franquear. Aún así, estos nuevos métodos de formación han llegado para quedarse, y muchos países ven el aprendizaje abierto y a distancia como una estrategia fundamental para expandir el acceso a la educación, elevar el nivel educativo y mejorar su relación costo-beneficio.

En los países industrializados, las tendencias actuales están vinculadas tanto a los problemas estructurales de la educación en la sociedad moderna, como al desarrollo tecnológico. La necesidad de extender las oportunidades educativas a lo largo de toda la vida del individuo, las cambiantes exigencias de la educación masiva y la necesidad de adquirir nuevas habilidades, constituyen desafíos que no son fáciles de resolver para las instituciones y estructuras educativas tradicionales. Los Gobiernos, la industria y las instituciones educativas están ávidos por implementar aplicaciones efectivas de las nuevas tecnologías para responder a las necesidades de los alumnos. Aún así, la enseñanza tradicional continúa prosperando, y en este campo ha surgido una gran variedad de nuevas estrategias que se han implementado con diversos grados de éxito.

El advenimiento de internet y sus redes subsidiarias, como la World Wide Web (Red Mundial), ha tenido y seguirá teniendo un efecto cada vez más radical en la transformación de la educación y la formación en todos los sectores. Ese impacto ya es significativo en los países desarrollados, y a pesar de las dificultades y de las aprensiones, la gran mayoría de los países en desarrollo está buscando participar de la nueva comunidad educativa global. Si deseas estudiar en línea Universidad UTEL te ofrece 18 licenciaturas. Hasta la próxima. Mayores informes tiwtter @redescubriendo