UAN promueve licenciatura y posgrado en Francia

22 / Septiembre / 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), llevó a cabo mediante la Agencia Francesa para la Promoción de la Educación Superior, el Recibimiento y la Movilidad Internacional (Campus France), la sesión informativa sobre las diferentes becas que ofrece Francia para realizar movilidad para Licenciatura y Posgrado.

Nadia Selene Hernández Aguilar, coordinadora de Asuntos Internacionales señaló, que a través de la embajada de Francia en México, se contactaron para traer información de Campus France, el cual es un organismo especializado para hablar sobre las becas y oportunidades que existen de estudio en general en el país Europeo.

La Coordinadora manifestó, que está información es necesaria para que los universitarios conozcan las diferentes ofertas que tienen en otros países, y de esta manera, poder acercarse a un organismo para que los apoyé en cómo llevar los trámites correspondientes, saber qué hacer, así como también, la vigencia de las convocatorias.

Informó, que sesiones de esta índole son de gran importancia debido a que la Universidad está iniciando en una etapa de internalización, es por ello, que como coordinación nos interesamos en que los universitarios conozcan, aprendan e investiguen instituciones a nivel mundial, en las que puedan hacer movilidad estudiantil, obteniendo práctica en el extranjero y después los conocimientos adquiridos los apliquen en Nayarit, enfatizó Nadia Selene Hernández.

Por su parte León Enríquez, coordinador de Campus France en Guadalajara comentó, que dicha sesión se abordaron algunos de los programas de becas que trabajan en conjunto con la Embajada de Francia, la mayor parte de los cuales incluyen apoyo de manutención (alojamiento, transporte y alimentación), puesto que en Francia las universidades son públicas y anualmente tienen una inscripción baja.

Explicó, que existen un sin número de becas en el país, sin embargo las más solicitadas por universitarios a nivel mundial para estudiar en Francia son: La beca de excelencia EIFFEL, Programa Posgrado Maestría Franco-Mexicano y la Beca Gobierno Francés en colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En cada una de las becas los requisitos son diferentes y para áreas de conocimientos variados, sin embargo, todas coinciden en que se los interesados deben tener un dominio del la lengua francesa en un B1, B2 y C1, mismos que deben ser certificados por una institución de Francia, destacó León Enríquez.

Finalmente dijo, que los interesados en cursar una Maestría pueden acercarse al organismo Campus France, o visitar la página web www.mexico.campusfrance.org, ahí pueden encontrar los diferentes programas o también pueden visitar Alianza Francesa de Guadalajara, ubicada en López Cotilla No. 1199 colonia Americana o al teléfono (33) 38-25 55-54.