Sesionó el CMDRS mostrando alternativas de nuevas siembras

23 / Septiembre / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), tuvo una nueva sesión, la cual se llevó a cabo el pasado miércoles en la Casa de la Cultura Alí Chumacero y estuvo presida por el Director de Desarrollo Rural Municipal Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora y por el Jefe de Distrito de Sagarpa, Ing. Paulino Ocampo Mendoza, estando presentes también personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (CESAVENAY); del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), estas dos últimas de la misma Sagarpa, además de los miembros del mencionado consejo.

Correspondió al Ing. Marcial Lizárraga dar la bienvenida a nombre del presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, quien también lo es del CMDRS y para la exposición de motivos solicitó al Ing. Paulino Ocampo Mendoza, explicara los objetivos de la reunión; mismo quien dijo que la sesión se iba a enfocar para mostrar a los agricultores que existen otras alternativas de cultivos que valía la pena que se conocieran, argumentando que en Acaponeta y la región el 83% de los terrenos de labranza se sembraba sorgo, pero que habría otras opciones y que por eso se había invitado también a la cita al Ing. Máximo Arias Deras, conocido productor de la región, quien les mostraría las ventajas y condiciones favorables en la siembra de garbanzo.

Antes de eso, se habló del programa de control integrado de la plaga del pulgón amarillo en el cultivo del sorgo, y del ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017, plática que estuvo a cargo del M.V.Z. Filiberto Herrera Cedano de Cesavenay. Asimismo, el Ing. Jorge Meza de esa misma central agropecuaria, habló del programa PESA, que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación. El PESA en México, es promovido con el apoyo técnico de la FAO.

Al final se habló precisamente de las diversas opciones que tienen los productores con cultivos alternos, para los cuales hay buenos mercados, especies resistentes y destacando los puntos de vista económicos, de oportunidades, además del aspecto agronómico, destacando la participación de Máximo Arias.

En esta sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, el Ing. Lizárraga Mora, externó, al mismo tiempo que asistía con la representación del alcalde Malaquías Aguiar Flores; que este, el primer edil, siempre ha mostrado la preocupación de atender a los campesinos y que en el campo existan mejores niveles de producción en cada una de las tierras o parcelas de los ejidos, dejando en claro que la autoridad municipal apoyará al campo y los agricultores a sacar adelante las superficies sembradas y el tema pecuario en el municipio. (DCSM)