Francisco Valle Miramontes, preocupado por el futuro del pequeño comercio

26 / Septiembre / 2016

Por: Pedro González E.

Tepic, Nayarit.- El Líder de los Pequeños Comerciantes de la CNOP de Nayarit, Francisco Valle Miramontes, afirmó que las Oportunidades de Crédito para mejorar los negocios de los vendedores ambulantes y tianguistas, y con ello saltar a la formalidad son : por desgracia, muy pocas, indicó que serían un 30 por ciento, y el asunto no para allí, pues tales comerciantes se han encontrados con la clásica corrupción, de los gestores oficiales, con el cinismo centavero de esas autoridades para agilizar el proceso respectivo, solicitando de entrada su mochada, su comisión, ello aparte de que para conseguir la documentación completa exigida, los requisitos básicos, se tiene que recorrer un verdaderos viacrucis, andando por varios lugares y erogando cantidades, tales que resultan dañinas para los bolsillos. Pues no todos, tienen la capacidad económica y los conocimientos dados para satisfacer las exigencias administrativas de esos vividores.

Por otro lado señaló que sería estratégicamente muy benéfico, que los tres tipos de gobierno, y la propia iniciativa privada se coordinaran con las universidades públicas, con el fin de que los egresados pudieran concretizar sus deseos de empleo digno, una vez terminada su carrera y no tuvieran la necesidad de aventurarse en el autoempleo o irse a los EUA para mejorar su futuro.

Y, es que, en efecto, en los tianguis por ejemplo, se vienen observando ya ha profesionistas vendiendo productos de buena calidad, nuevos y de marca, y no solamente a los tradicionales de chucherías de segunda mano, todo esto debido a la falta de empleo, a la escasez de oportunidades que existen en las pocas empresas de la entidad. Visualizo la posibilidad de la desaparición del pequeño comercio, por la presencia de las grandes cadenas comerciales, de origen transnacional, en su desleal competencia.

Que por cierto, según estudios muy serios, se sabe, que los productos que expenden allí son muy dañinos para la salud, por la manera y forma en que son producidos, con transgénicos y otros venenos, con esto se está golpeando de manera muy cruel a la economía de los pequeños comerciantes, y lo peor, es que ello es tolerado, auspiciado, por los propios gobiernos, dándoles todas las facilidades posibles, mientras que al pequeño comercio lo atosiga y lo ahoga, con onerosos impuestos, y cerrándole el camino para los apoyos necesarios.

Mientras que a esas grandes tiendas hasta los terrenos les regala, pero lo más lastimoso y lamentable es el ver, como de manera tan perversa, los que se dicen representantes del pueblo, los legisladores, senadores y diputados federales, o locales, traicionan esa democracia, al levantar rastreramente, las manos para aprobar leyes y decretos, que en nada benefician, a los pequeños comerciantes, y solo están pensando, en sus propios intereses políticos y económicos. Allí está el alza de los combustibles, y la energía eléctrica, lo que hace aumenten los precios de muchas cosas.

Así pues, el líder de los pequeños comerciantes, Valle Miramontes, sigue en la lucha por la defensa de los derechos de esta clase trabajadora la que se le está minando de manera muy lamentable.