El gobernador de Veracruz pudiera ser encarcelado

27 / Septiembre / 2016

Por Fernando Gutiérrez Meza

Reza el dicho que el buen juez por su casa empieza, lo que significa que el CEN del PRI que preside Enrique Ochoa va en serio en el combate a la corrupción de políticos de ese instituto, como se viene actuando contra el gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que será subido al banquillo de los acusados, pues pesan en su contra diversas denuncias.

En un mensaje el licenciado Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, al término de la sesión extraordinaria de trabajo de dicha Comisión, el lunes 26 de septiembre de 2016.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria celebramos hoy una sesión para iniciar el procedimiento sancionador surgido de las denuncias interpuestas por César Román Mora Velázquez y Armando Barajas en contra del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como de Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez, en su carácter de militantes de este partido.

Al respecto, esta Comisión ha llevado a cabo una revisión minuciosa y una ponderación escrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementos con que se cuenta, para dar trámite a las denuncias interpuestas por los militantes.

En ese sentido, esta Comisión Nacional ha tomado las siguientes determinaciones:

1. Declarar procedentes a trámite las denuncias en contra de Javier Duarte de Ochoa, Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

2. Ejercer la facultad de atracción para que esta Comisión se erija como sección instructora para la sustanciación de esas denuncias, dada la trascendencia e importancia que tienen para el Partido Revolucionario Institucional.

3. Separar individualmente los procedimientos de cada denunciado con el fin de garantizar los derechos de los militantes.

4. Acumular las denuncias interpuestas en contra del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

5. Emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido Revolucionario Institucional; y

6. Emplazar a los denunciados con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa.

En principio, al citado gobernante junto con otros de sus colaboradores les suspendieron sus derechos como priistas, resultado a los señalamientos a que son sujetos sobre la probable acción de actos de corrupción, aspectos que en nada favorece al PRI, debido que el líder de ese partido desde su llegada abordó el punto de la corrupción.

Seguramente que esa decisión se encamina para que otros mandatarios pongan sus barbas a remojar, y se reconduzca su rumbo y arreglen posibles cosillas incorrectas en que hayan incurrido en sus mandatos, o en su defecto, vivirán la misma historia que Javier Duarte de Ochoa.

Esa determinación logrará en parte la recuperación del PRI en el país, misma que al paso de los años ha perdido la confianza, se han dado caso de políticos que llegaron con una mano atrás y otra adelante, y al paso de seis o tres años son nuevos ricos y hasta empresarios.

En días próximos veremos el desenlace de Duarte y su aliados, pues los gobernantes también tienen amigos legisladores federales y senadores y locales, lo que significa que en caso de ser encarcelados otros pudiesen ser embarrados aún cuente con fuero.