Continúa conflicto agrario entre comuneros de Jalisco y Nayarit

* El conflicto limítrofe entre Nayarit y Jalisco sobre la zona del pueblo y hacienda de Camotlán es resultado de los intereses y políticas personales desde la época colonial por SU riqueza mineral, su situación estratégica militar, o por reclamaciones indígenas en la posesión. La situación se agravó durante el siglo XIX por el caos político y económico del país. Aun después de la revolución y hasta nuestros días no se encuentra una solución ya que los pobladores no reconocen que pertenezca a Jalisco.

29 / Septiembre / 2016

Redacción/GenteyPoder

Para evitar que el conflicto que surgió la semana pasada entre comuneros de Nayarit y grupos Wixárikas de Jalisco en la zona de Huajimic municipio de la Yesca se pueda complicar, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara indicó que hay presencia en la zona de seguridad así como el titular de SEDIS.

Se le pidió ya al secretario de Desarrollo Social se traslade a la zona más cercana del lugar que es en Jalisco, para ver qué tipo de apoyo necesitan estos jalisciense Wixárikas, para que estén los mejor posible ocupando sus tierras, yo he estado en comunicación con el secretario general de gobierno, ocupado y preocupado de la situación, porque a final de cuentas nuestros amigos Wixárikas deben sentirse sobre todo que tengan su certeza jurídica y es la parte que estoy trabajando junto con el gobierno de Nayarit.

Al insistir en que es un tema de ámbito federal, el secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara hace un llamado a los Ejidatarios de El Zapote y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que lleguen pronto a un acuerdo sobre el pago de los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo para que no afecten a terceros con los bloqueos.

Les ha solicitado a ambas partes, que primero, la cordura en el tema, y sobre todo a los ejidatarios, en este sentido, si bien es cierto, tienen una resolución, esa resolución también hay un mecanismo jurídico que se llama aclaración de sentencia, en esa parte están ahorita, ya ganaron el juicio los ejidatarios en este momento, pero como sin dineros públicos, en la aclaración de sentencia , ahí les tienen que decir, quién hace el avalúo, qué tipo de avalúo se debe llevar, cuánto es lo que se les debe de pagar.

Por su parte, el gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, indicó que en el conflicto que prevalece entre comuneros nayaritas e indígenas wixaritari jaliscienses, no se han reportado agresiones físicas y las personas que fueron retenidas ya han sido liberadas, la declaración fue dada la mañana de este viernes en conferencia de prensa.

Mencionó que ayer sostuvo un encuentro con el alcalde de La Yesca, municipio donde se tiene el conflicto agrario por 184 hectáreas que se dictaminó por autoridades agrarias y que deben ser entregadas a comuneros de Jalisco, añadió que estuvieron presentes diputadas de esa zona, el Fiscal General de Nayarit Edgar Veytia quien ya derivó elementos de la policía Nayarit a esa zona limítrofe y se mantienen en vigilancia permanente.

Informó que hay en total una disputa por 10 mil hectáreas y que se debe acatar en una primera instancia dicha resolución, para después comenzar con la defensa de esos predios ganaderos hasta el último día de mi gobierno primero será mi gente, mi Nayarit, garantizó el ejecutivo estatal.

Informó que este viernes se sostendrá otra reunión con comuneros de Huajimic, que es la local