Rodolfo León Alcalá, emblemático personaje en el área del servicio de tránsito

30 / Septiembre / 2016

Por: Pedro González E.

Tepic, Nayarit.- Usted lo puede ver muy seguido en algún crucero de las calles de nuestra capital Tepic, moviendo muy ágilmente sus manos, ya a la izquierda, ya a la derecha y señalando de manera enfática a los automovilistas que aceleren su paso con la debida precaución reglamentaria, para desahogar el tráfico cotidiano. Es todo un arte el que manifiesta en esa manera de trabajar, y se ve que es mucha experiencia acumulada en tal actividad.

Nos referimos a ese personaje emblemático del área de tránsito, hoy en día en el gobierno municipal: Rodolfo León Alcalá, es un elemento de los más antiguos, como agente de tránsito, con 35 años en activo ya en este estado como en otros, y aun sin tener una pensión, pero en cuanto haya manera, si me mandan a descansar, pues ni modo nos dijo, esa calurosa tarde, -luego agrego—y si Dios, me da fuerzas para seguir trabajando adelante para el pueblo.

Nos—expresó—que ha estado trabajando, en los estados de Colima, Tijuana, Culiacán, Mexicali, Guadalajara y en Nayarit (de donde es originario, y nativo del municipio de Ruiz). Estuvo trabajando en el gobierno del estado de Nayarit de 1985 al 2003, que suma 18 años, pero salió de allí por ciertos problemas, pero Dios es más grande y todo lo puede, y mira, estoy trabajando en este ayuntamiento, expresa optimista.

Sobre el tráfico de la ciudad se quejó que, esta superdenso, muy pesado, y las calles son muy pequeñas, ya obsoletas. Yo quisiera que hubieran unos diez oficiales de tránsito, que trataran de ayudar a la circulación en la capital nayarita, de la forma como yo lo hago, para desahogar un poquito el centro de la ciudad, pero, uuhhh, es duro por el sol, es duro, pero yo soy masoquista para aguantar el sol, y se ríe de ello.

Tocó el tema de la conveniencia de un cambio en el transporte urbano para descongestionar vialidades en el centro de la ciudad, y se mostró afirmativo al respecto, pues ello disminuiría un poco el tráfico, pero la gente es la que da el voto, -subrayó- entonces lo que hay que hacer es implementar planes más duros, para que los trabajadores se muevan. También hiso hincapié en que si se saca el servicio humano la gente seguirá exigiendo ir al centro y no se quedara bajar.

Otra es que los camiones hacen la parada en donde se les hace fácil y los choferes les hacen caso a los usuarios estacionándose las unidades donde se les da la gana, ostaculizando el trabajo.

lo mismo hacen los particulares con sus unidades y esto es factor de cultura vial, el problemas es no causar caos vial, esto va también para los peatones que aún tienen la costumbre de antes, como el supuesto derecho de atravesarse por donde quieren y esto es obsoleto, pues deberían cruzar por las esquinas por las zonas peatonales. Ahora que no hay respeto para los semáforos ni para los camioneros que ante esto les hecha el carro casi encima, por lo que hay que llevarla en calma y en paz. Dar los espacios debidos pues, porque de allí vienen otros problemas como los accidentes y luego, si el señor es violento se baja del vehículo y tan tan les pone una recia...

Y finalizó el entrevistado: ha pensado en retirarse pero le da tristeza en ver que no hay quien se ponga a trabajar duro, como debe de ser a los agentes de tránsito como tu seguro servidor, que se me enardece la sangre al contemplar la circulación pesada y no poder hacer nada. Sin embargo está satisfecho con el sueldo que actualmente percibe en el gobierno municipal en su trabajo de sus ocho horas.