Universitarios atienden rezago alimenticio en Compostela

30 / Septiembre / 2016

Compostela, Nayarit.- (Donkey) –El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene como prioridad atender en materia alimentaria a la población más desprotegida de nuestro país, cuya visión es compartida por José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), quien a través de los programas de intervención social, busca disminuir esta seria problemática.

En relación con ello, el grupo denominado Ríe Sanamente, integrado por los jóvenes universitarios de Compostela, José Guadalupe Zavala, José Gerardo del Sol García, Juan José Covarrubias Curiel, Angélica Robles Gradilla y Guadalupe Guzmán Palacios, entre otros, efectuaron una serie de actividades enmarcadas en el proyecto Por una mejor sonrisa, una mejor alimentación.

Gerardo del Sol que es parte de este grupo de universitarios, comentó que realizaron esta gestión ante el programa federal PROJUVENTUDES, que maneja el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), del cual se rescata lo siguiente:

este proyecto consistió en identificar 100 familias de escasos recursos asentadas en las colonias consideradas de alta marginación de la cabecera municipal, elección para la cual nos basamos en datos de SEDESOL y en los comentarios de los mismos ciudadanos de la ciudad explicó el joven universitario.

Con el fin de obtener alimentos no perecederos, y que cubran con las necesidades nutricionales adecuadas—sostuvo—realizamos una serie de actividades recreativas y culturales, así como campañas informativas, en las cuales los ciudadanos nos donaron este tipo de productos, que nos permitió hacer poco más de cien despensas que ya fueron repartidas entre las familias de jóvenes estudiantes que más lo necesitan

Dijo que en una primera aproximación se realizó en las principales escuelas de nuestra cabecera una campaña informativa donde se presentó información básica sobre la sana alimentación, así como el impacto de esta problemática dentro de Compostela.

Agregó que posteriormente se llevaron a cabo campañas de recolección y otros eventos culturales, donde las personas con conciencia donaron productos que fueron integrados al mencionado centenar de despensas, distribuidas por todas las colonias populares de nuestra ciudad, aseguró.

Del Sol García, joven estudiante de la UAN, celebró los resultados alcanzados durante las actividades sociales realizadas por el grupo denominado Sonríe Sanamente.

Fueron cuatro meses de intenso trabajo—afirmó—pero muy satisfactorios porque logramos aportar algo a las personas que verdaderamente necesitaron de este apoyo. Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo del IMJUVE, y principalmente del de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), con quienes nos coordinamos para cristalizar los trabajos mencionadas.

quiero agradecer en nombre del grupo Ríe Sanamente a los ciudadanos de Compostela que nos respaldaron y donaron alimentos, lo cual fue fundamental para lograr los objetivos, cuya muestra de participación social nos motiva a seguir gestionando este y otros programas en beneficio de los jóvenes y de nuestro municipio concluyó.