En las autopistas Tepic-San Blas y Jala-Compostela se cuida el medio ambiente: Jesús Miramontes

30 / Septiembre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit- Debido a que las condicionantes del tema ambiental en la autopista Tepic-San Blas, se especificó por parte de la SEMARNAT que todos los cortes que se realizaran para aperturar el eje troncal de esta vía se compensarán, lo que quiere decir que todo el material que se extrae en el proyecto, sea utilizable allí mismo y por ello no podemos hacer explotación de bancos de materiales en zonas diferentes. Así lo dio a conocer el Director del Centro SCT en Nayarit, Jesús Miramontes Lara.

Añadiendo que para construir esta autopista no se puede cortar otro cerro o extraer los materiales de otro lugar diferente a donde estamos trabajando, por lo que utilizamos lo que sale del corte compensado y con el temporal de lluvias, no se ha podido concluir esta obra, pero estamos seguros que para el inicio del próximo ejercicio fiscal, estará en operación la autopista Tepic-San Blas. Por lo que se refiere a la autopista Jala-Compostela, el funcionario federal dijo que los primeros 54 kilómetros ya están construidos, pero para ponerlos en operación se ocupa concluir el ramal a Compostela, el cual formará parte, una vez que se tenga el recurso para la construcción de Tepic-Compostela, donde se tiene proyectada una longitud de 44 kilómetros.

Señaló que dentro del compromiso para poner en operación la Jala-Compostela, se están construyendo 14 kilómetros para que haya comunicación entre el kilómetro 54 a la altura de la comunidad de Mazatán, para entroncar con el ramal Chapalilla, aquí se construirá el entronque Compostela 2 y para ello estamos trabajando en un túnel de más de 200 metros, con el que cumplimos con el tema ambiental. Pero también, agregó, estamos construyendo un viaducto de casi 600 metros de longitud, estas obras servirán para evitar la destrucción de la fauna y con ello se cuida el tema ambiental, estas obras esperamos que estén concluidas a finales del 2016. En el kilómetro 54 también trabajamos en el eje troncal rumbo a Las Varas, para entroncar en el kilómetro 83, obra que está contratada en tres tramos. Es importante destacar que hoy, entre los compromisos que tiene México a nivel mundial, con el cuidado del medio ambiente para que haya un equilibro y que nos permita tener certidumbre en la continuidad de las diferentes especies de fauna que s encuentran en la zona2.

Recordó que en estos 29 kilómetros de carretera se tienen 6 túneles y 6 viaductos, para que haya libre tránsito de las especies, porque así podrán viajar de un lado a otro de la vía de comunicación y con ello no se tendrá un fuerte impacto ambiental.

Miramontes Lara comentó que para el sector agropecuario, el gobierno federal está construyendo a cada kilómetro, un cruzamiento en puente superior o puente inferior, con el fin de que los productores puedan pasar de un lado a otro para trabajar en sus parcelas o para sacar al mercado sus productos que en la región cultivan. Finalizó.