Un espectáculo de primer nivel en Acaponeta: el ballet Simyonov de Serbia.

03 / Octubre / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. El próximo miércoles 19 de octubre en el Auditorio Municipal, Acaponeta tendrá un espectáculo de primer nivel y que ha recorrido buena parte del mundo, se trata del Ballet Folclórico Simyonov de Serbia, el cual nació en el año de 1986 en Belgrado, la entonces capital de Yugoslavia, integrando a los mejores bailarines de esa nación. Es necesario recalcar que la formación dancística de los integrantes de este reconocido grupo, viene desde la niñez, ya que dada la complejidad de los bailes, exige que estos comiencen desde temprana edad, porque los entrenamientos incluyen técnicas de danza folclórica, pero también de danza clásica. Los bailarines del Simyonov, reciben clases de acrobacia, teatro, historia del arte, expresión corporal, maquillaje e historia del vestuario folclórico de su país y, posteriormente, pasan a una etapa de preparación en artes marciales donde se les enseña el manejo de látigos, espadas, cuchillos, palos pastoriles y demás instrumentos de alto riesgo.

La Directora de Fomento Cultural Municipal, Dra. Aída Aftimos Toledo, explica que el Ayuntamiento de Malaquías Aguiar Flores, está haciendo un gran esfuerzo para traer a este grupo de selectos bailarines y que por la labor que realizan y por el número de personas que se contempla puedan ver este magnífico evento, se ha planeado que se lleve a cabo en el Auditorio Municipal y que tendrá un costo de 200 pesos por persona, agregando que vale la pena el gasto ya que las imaginativas coreografías de Simyonov, la variada y colorida puesta en escena, el alto nivel técnico y artístico, junto con la calidad y calidez humana de sus componentes, así como su larga experiencia participando en diferentes festivales de todo el mundo, garantizan que el boleto valga cada peso erogado.

El Ballet Folclórico Simyonov de Serbia cuenta con 30 bailarines en escena, cinco músicos, un director-coreógrafo, un técnico de audio e iluminación, un tour manager, un asistente y un responsable de todos ellos, para un total de 40 personas en el equipo; pero lo interesante, agrega la funcionaria responsable de la cultura en el municipio, es que los artistas y coreógrafo sostendrán una clínica con los grupos dancísticos del municipio, donde además de la convivencia, aprenderán técnicas de la danza que tienen enorme éxito y reconocimiento a nivel mundial. (DCSM)