Superan resoluciones sobre adolescentes a los asuntos familiares

03 / Octubre / 2016

*Sin embargo, entre las 72 apelaciones resueltas se mantuvo prevalencia de los asuntos penales

Contra la tendencia registrada en las sesiones de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, en su undécima sesión de pleno el número de apelaciones resueltas en materia de justicia para adolescentes superaron las de carácter familiar, aunque se mantuvo la prevalencia de los asuntos penales.
En esta ocasión los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García resolvieron 72 apelaciones, de las cuales 34 son de asuntos penales, veintiuno de adolescentes y diecisiete, familiares.
Cabe precisar que en todos los asuntos de justicia para adolescentes la Sala de Jurisdicción Mixta confirmó la resolución del juzgado de primera instancia, con excepción de un caso de lesiones calificadas en que decidieron modificar la sentencia original y ordenar la libertad inmediata de la persona procesada.
En la misma materia, cinco asuntos resueltos en segunda instancia son relacionan con narcomenudeo, cuatro con robo calificado, dos con lesiones calificadas y el resto con otras infracciones a la ley penal en que incurrieron adolescentes.
De otras resoluciones de la Sala Mixta en su undécima sesión destacan dos en materia penal, una de las cuales revoca la sentencia de primera instancia y se impone a la persona procesada por el delito de violación una pena de diez años y seis meses de prisión, así como una multa de doscientos días de salario.
Otra resolución en materia penal se relaciona con el delito de corrupción de menores y en este caso la sentencia original se modificó para incrementar la pena a siete años y un mes de prisión, además de multa de ciento diez días de salario.
En un caso de la materia familiar, concretamente de pensión alimenticia, la mencionada sala del Tribunal ordenó que se repusiera el procedimiento de primera instancia para mejor proveer e investigar y se fijó una pensión provisional del cuarenta por ciento del salario de la persona obligada a pagarla.
Quienes integran la Sala de Jurisdicción Mixta fueron asistidos en la sesión por la secretaria de acuerdos, licenciada Martha Elva Vega Vargas.