El diputado del Partido de Acción Nacional, Juan Echeagaray Becerra, dejó muy claro que las reformas a la Ley Electoral, en cuanto al empatamiento en tiempos de las elecciones federales con las locales, así como la redistritación, podrán ser toda una realidad y su viabilidad será en cuanto así lo decida y aprueba la propia ciudadanía, ya que será el pueblo, quien dirá si quieren estas reformas o no.

Es por ello que es necesario que la sociedad participe emitiendo su sentir y sus opiniones en los diferentes foros que el propio congreso está implementando para que la ciudadanía opine, por lo que ya lo pueden hacer hasta por la vía de la Internet.

Señaló que es necesario que los diputados ya se dejen de legislar sin tomar en cuenta al pueblo, la unilateralidad en la creación de leyes o iniciativas no sirven para el pueblo, es por ello que si en estos momentos los nayaritas quieren y necesitan una homologación en las elecciones federales con las locales, así se hará, pero si no la quieren, sencillamente no tiene porque darse.

Especificó que es indudable que se deben de hacer reformas de fondo a la Ley Electoral, ya que no es posible dijo, Juan Echeagaray, que el municipio de Santiago Ixcuintla, tenga 3 distritos, mientras que Bahía de Banderas que es mucho más grande en población tenga solamente uno, eso no es posible y menos lógico, por ello, la necesidad de hacer una redistritación.

Asimismo se debe de hablar en esa reforma electoral, de la regulación de las campañas, en donde en estos momentos existen muchos compañeros de los diferentes partidos políticos haciéndola, sin que ninguna autoridad electoral los sancione o por lo menos les diga algo, por ese motivo si se da estas reformas es necesario hablar de esta regulación para que se sancione a quienes se adelantan en tiempos.

Lo que es un hecho es que estas reformas deben ser estructurales y no aisladas, ya que no se puede hablar solo del interés y necesidad de la homologación de las elecciones federales con estatales, se debe de ver, analizar, discutir y llegar a los acuerdos de todo aquellos que esté implícito en este rubro electoral.

Estimó el diputado panista, Juan Echeagaray, que el congreso desde hace un año se ha socializado con la ciudadanía, al tomarlos en cuenta con sus opiniones para realizar leyes o iniciativas, lo que si debe de quedar muy claro, refirió una vez más es que la ciudadanía deberá de decir que eso que quiere y así los diputados poder trabajar en todo aquello que así demande la población.