Ya basta de destruir los lugares sagrados de los pueblos originarios: Fidela Pereyra

13 / Octubre / 2016

Por Edmundo Virgen

La diputada Fidela Pereyra Zamora representante de los pueblos originarios de Nayarit en la fracción parlamentaria del PT en el Congreso del Estado, encabezó este miércoles un acto de protesta en la plaza principal de Tepic para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno respeto a los derechos de las etnias y respeto a sus sitios sagrados que con frecuencia les son destruidos en el afán de realizar obras como las presas hidroeléctricas.

La parlamentaria manifestó, que con la construcción de la presa de Aguamilpa fueron muchos lugares sagrados que fueron arrasados por las aguas del vaso de la presa y ahora se pretende hacer lo mismo con la construcción de la presa las Cruces, es por eso que se manifiestan para solicitar a las autoridades respeto a sus sitios sagrados, por que también en el puerto de San Blas les han sido invadidas sitios sagrados como el Tatei Aramara, llamada también isla del Rey que ancestralmente les ha pertenecido pero fraccionadores particulares les pretenden arrebatar y eso no lo van a permitir.

El Tatei Aramara dijo, para los pueblos originarios representa el origen de la vida y la invasión de sus sitios sagrados los entristece y a la vez les indigna que a los indígenas no se les dé el respeto que se merecen y que al paso de los años se han ganado, ese es el sentir de los pueblos originarios por que, a nadie le gustaría que los indígenas en respuesta destruyeran los templos en las zonas urbanas, es por eso que exigen respeto.

Fidela Pereyra añadió, que los jóvenes de las etnias que representan las nuevas generaciones valoran su origen, sus usos y costumbres, es por eso que se pronuncian a favor de la protección de los lugares sagrados, precisamente indico que hace días estuvo en la ciudad de Ginebra Suiza, donde participo en un foro sobre derechos humanos de los pueblo originarios y en ese lugar hablo sobre las injusticias, la explotación en los centros de trabajo de que es objeto el hombre y la mujer indígena, por lo que en su intervención propuso beneficios en atención a la salud, en la educación y protección para el indígena que padece alguna discapacidad.