NAYARIT PLURAL: ¡Tarde para un tercero en discordia!

Por Fernando Gutiérrez Meza

13 / Octubre / 2016

Se considera que a estas alturas no alcanza el tiempo para sacar un tercero en discordia que abandere las respectivas alianzas al gobierno del Estado, tanto del lado del PRI o el PAN y sus aliados en los procesos, por lo que deberán ponerse de acuerdo y jugar con lo existente, llámense Raúl, Manuel, Leopoldo o Antonino, ante el riesgo que alguien distinto de éstos que son los más sonados y aplaudidos por los nayaritas se les cuelen como otro galeno, pues en cada salida y eventos realizados traen gente y parecieran ir parejos.

No obstante, en la contienda final solo quedará uno de cada corriente, cuestión en qué trabajan los dirigentes de esos partidos a nivel central para valorar los pros y las contraste de jugar con tal o cual, los riesgos que corren en una selección por amistad o simpatía, sin conocer realmente la aceptación o rechazo de la gente que pudiera dar legalidad al momento de tachar la boleta.

Ahora, supongamos que se eligió a Polo y Raúl Mejía o Cota y Antonio, sus estructuras verdaderamente se sumarán pese a no ser electos sus cabezas de grupo como el candidato, mucho se duda, se hará un compromiso de palabra, pero en los hechos mucho se duda. Dicen los conocedores que no estará fácil, en tanto los aspirantes comen ansias, y un día amanecen de buen rostro y al siguiente con caras de pocos amigos, eso se percibe a kilómetros en eventos públicos a que acuden los personajes.

Sumado a ello, y suponiendo que llegaron a acuerdos y tanto los pintos como los tricolores ya tienen su gallo para la pelea a las endeudadas sillas gubernamentales, los candidatos a presidentes, diputados y regidores, trabajaran al mismo son que el abanderado mayor, hay las dudas, se ha visto que se estila hacerlo en forma diferenciada, el poco electorado que cumple con esa tacha en la boleta el nombre de Pancho, pero no Maria, o de Noemí, y el número de sufragios sale disparejo.

Aunado que en la promoción del voto ciudadano, lo hacen por uno y no del resto, ante la indiferencia con el compañero de fórmula, muchas veces ni se menciona al acudir a tocar la puerta y platicar con la familia de la opción que promueven.

Estamos a 13 de octubre y el tiempo corre, pero se observa que de repente los aspirantes a la silla que deje Roberto se ven desanimados, o quizá vean que sus posibilidades se alejan, aunque eso no pasa con sus gentes cercanas, que ya se conducen de una manera soberbia y vanidosa, como si ya estuvieran en los cargos, al grado que varios charalitos no hacen caso a indicaciones de sus aspirantes y en vez de sumar restan.

La realidad que ese tipo de aduladores en nada abonan a los aspirantes, que deberían escuchar lo negativo para buscar mejorar las fallas o errores, lo positivo es otra cosa, pero lo hacen al revés, y con eso se engañan solos.

Respecto de servidores públicos que andan encampañados, le corresponde a las Contralorías estatal y municipal tomar cartas en el asunto, lo mismo que el Órgano de Fiscalización del Congreso, debido que todos sabemos de lo prematuro de varios calientes a diputados o regidores y algunos hasta empleados de dependencias.

Se sabe que Nayarit se encuentra en la mira de la FEPADE, Fiscalía para Delitos Electorales, cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, institución está de quien mucho se duda proceda, pues son pocos los casos en que han actuado, y de hacerse es después de los procesos, cuando ya violaron la Ley de perdida poquito con campañas anticipadas y topes de campaña.

La realidad el gobernado ya no cree ni el bendito en las instituciones y menos en sus ambiciosos vocales, o titulares de ese tipo de dependencias, que viven en un mundo de comodidades y altos sueldos y todavía quieren más. Esos mal llamados defensores de la democracia y la legalidad no tienen conciencia y todavía divulgan su voracidad y hambre de dinero, pero ninguno renuncia a esas jugosas chambas, en que emplean a amiguitas, a pesar de hablar de crisis y austeridad.