Hicieron nebulización contra el mosquito Aedes aegypti en Sayulilla

13 / Octubre / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- Trabajando de manera coordinada los Servicios de Salud de Nayarit, a través de la Coordinación asentada en Acaponeta, misma que dirige el C.D. Renato Gallardo Lizola y el XL Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar Flores, por medio de la Dirección de Salud que encabeza el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez; los entusiastas y muy activos vectores nebulizaron la comunidad de Sayulilla, la segunda en importancia en el municipio de Acaponeta por el número de pobladores, para hacer frente al molesto y perjudicial mosquito Aedes aegypti causante directo de enfermedades como el dengue en sus formas clásica y hemorrágica, Chikungunya y Zika, las cuales han causado en todo el país fuertes pérdidas económicas y ha dejado decenas de cientos de enfermos o afectados.

Por el tamaño de esta comunidad, se harán dos nebulizaciones en el mismo número de sectores en que se dividió a la población; al respecto el titular de la Dirección de Salud del Municipio, Lic. Guillermo Guzmán, comenta que los sectores que se eligieron para las nebulizaciones con camionetas del Sector Salud oficial y vectores de la coordinación de salud estatal que en Acaponeta, fueron por los indicadores que arrojaron las ovitrampas que consisten en recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos. Se trata de herramientas utilizadas cada vez con mayor frecuencia en distintas localidades, para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar infestaciones relativamente bajas de mosquitos.

El Presidente Municipal, no ha dudado en apoyar con el combustible para las camionetas que hacen las nebulizaciones, ya que las poblaciones acaponetenses se hallan dentro de la zona de prevalencia y si bien, este año se ha mantenido bajo en casos presentados, no se debe bajar la guardia contra este enemigo tan grande y a la vez tan pequeño como el zancudo. (DCSM)