IMSS Prospera fortalece atención a mujeres embarazadas en albergue comunitario

18 / Octubre / 2016

Con el fin de contribuir al acercamiento de los servicios de atención hospitalaria a mujeres que cursan un embarazo normal o de alto riesgo, el Programa IMSS-Prospera administra el albergue comunitario ubicado en el Hospital Rural de San Cayetano, en el cual se apoya con alojamiento, alimentación y otras atenciones a esas féminas.

En su recorrido por el albergue, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, señaló la importancia que reviste el equipamiento de ese lugar para el buen funcionamiento, por lo que entregó utensilios de cocina, se sustituyeron los colchones, sábanas y cobertores, entre otros enseres.

Dijo que en los casos de embarazadas, el Programa IMSS Prospera privilegia las acciones preventivas, para evitar una muerte materna. Es decir, antes de que se complique la situación de salud de las pacientes se les traslada para su vigilancia y atención al albergue ubicado en el Hospital Rural de Segundo Nivel de San Cayetano.

Por su parte, el supervisor médico del Programa IMSS Prospera, Agustín Carrillo Rodríguez, destacó la labor realizada por los equipos de salud, toda vez que en la sierra hay comunidades en las que después de ciertas horas es imposible salir por aire y en vehículo se realiza en ocasiones jornadas de ocho a 12 horas de recorrido para trasladar a la paciente al Hospital Rural de San Cayetano.

Mencionó que ese Programa tiene presencia en los 20 municipios, pero con mayor atención en las comunidades de la sierra del Nayar y La Yesca. Cuenta con un universo de trabajo de alrededor de 180 mil beneficiarios, entre los que se incluyen indígenas de las etnias Cora, Huichol, Tepehuanos y Mexicaneros. Además tiene 80 unidades médicas rurales, cuatro módulos urbanos, dos unidades médicas rurales y el Hospital Rural de Segundo Nivel de San Cayetano.

Los servicios que se prestan en el Programa IMSS Prospera son abiertos a la población en general, dentro del ámbito de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, es decir, toda persona que así lo solicite recibe el servicio gratuitamente, indicó el funcionario.