Se reglamentará para la convocatoria a los cambios en el Congreso: Sonia

•Ya se tiene bastante trabajo al respecto, pero en los últimos días se finiquitará con el tema de las reformas al combate a la corrupción, comenta la diputada

19 / Octubre / 2016

Por Pedro Amparo Medina

La diputada Sonia Ibarra Fránquez, líder de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado se pronunció a favor de darle seguimiento a la aprobación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de disciplina financiera y combate a la corrupción.

Se busca, dijo la legisladora, sea una convocatoria ciudadana en donde puedan participar y que cumplan con los requisitos como lo es ser nayarita de nacimiento, sino lo es, que radique en el estado por lo menos dos años, ser mayor de 35 años, ser abogado de profesión con 10 años de haber sido titulado, y con una imagen pública transparente e intachable.

Ojalá podamos ir todos juntos y presentar una buena propuesta, indicó la diputada Ibarra Fránquez, ya que esta será crucial para unificarnos, ya que es de todos sabido que tendrán la mayoría en la propuesta que hagan, por lo que se espera nos unifiquemos con una propuesta en conjunto.

Al mismo tiempo señaló que impugnarán la decisión de la mayoría en la creación de la fracción parlamentaria del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la ciudad de Guadalajara.

Las leyes Constitucionales se aprueban con dos terceras partes de los miembros del Congreso, las leyes secundarias que se aprobarán ahora son con las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, entonces si hay inasistencias pues se aprueban con la mayoría de los que se encuentren, apuntó.

Se le dieron facultades al Congreso para elegir al Fiscal Anticorrupción, pero en el sistema de justicia administrativa los funcionarios y los privados se revisarán en sus funciones no caer en un acto de corrupción, por lo que serán objeto de investigación de manera constante.

La fracción del PRD pedía se hicieran las declaraciones patrimoniales fueran públicas y no se sujetaran a una presentación, que solo la patrimonial y de intereses, la fiscal no será pública, para saber la evolución que tuvieran los funcionarios de los bienes que tienen antes y después de su administración pública.

Estas reformas vienen a darle un respiro a la ciudadanía, ya que serán en tiempo las auditorías para un funcionario público por el Sistema de Fiscalización, que antes era el OFS a través de la Fiscalía Anticorrupción y no esperar hasta el final de la administración.