Aprueban los vecinos de Infonavit la construcción del cárcamo de bombeo

20 / Octubre / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.- En una segunda reunión celebrada en la esquina de Sierra Nayar y Sierra La Yesca en la colonia Infonavit, un grupo numeroso de vecinos aprobaron la construcción de un cárcamo de bombeo a donde caerán las descargas sanitarias de todas las viviendas de ese sector de la ciudad, estructura que forma parte del proyecto de saneamiento del arroyo de La Viejita, a que se ha abocado el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores.

Presentes en la reunión estuvieron funcionarios del XL Ayuntamiento de Acaponeta y la mayoría de los integrantes del H. Cabildo: la síndica María Celia Villela Ruiz, la regidora de esa jurisdicción Gladys Espinosa Díaz, también Socorro Villa Flores, Anuar Abud Espinosa, Sergio Sánchez Díaz, Rigoberto Villa Hernández y Raudel Mitre Ayala. Por los directores del municipio estuvieron: el Secretario de Gobierno, C. Gerónimo Cosío Orozco, en representación del alcalde Malaquías Aguiar Flores; así como el titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez quien llevó la sesión; representando a la Contraloría estuvo el Lic. Enrique Barajas Rubio; el Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), L.A.E. Carlos Ramírez Filippini; los directores de Obras Públicas, Protección Civil, Salud y Comunicación Social, respectivamente Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, C. Germán Alanís Quiñones, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez y Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo; estando presente también el Ing. Yamil Misael Álvarez Sánchez, Director de Planeación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien llegó desde Tepic, para participar en la reunión.

La sesión dio inicio con las palabras del Ing. Josué Sánchez, quien hizo un recordatorio de lo que los había llevado ahí y de la asamblea del día anterior, donde se determinó reunirse nuevamente para aprobar o rechazar la construcción de un cárcamo de bombeo, que ahora quedará situado en los 400 metros cuadrados de terreno donados por el Sr. Héctor Algarín González y su hijo el Sr. Juan Algarín Espinosa, haciendo notar las ventajas del cárcamo y los alcances del proyecto de saneamiento del arroyo de La Viejita. Comentó también que incluso ya se habían entregado las escrituras de ese predio a la Comisión Estatal del Agua para que no hubiera problemas en la aprobación del recurso para tal obra que es 3 millones 900 mil pesos, que incluyen el cárcamo, el emisor, el sistema eléctrico, el enmallado perimetral y las tapas removibles para su mantenimiento; de los cuales 40% son de participación estatal y 60% federal, por lo que el Ayuntamiento de Acaponeta no pondrá un solo peso.

Ante el reclamo ciudadano por la falta de agua en la colonia, se cedió la palabra al Ing. Yamil Misael Álvarez de la CEA, quien explicó los graves problemas que representan las descargas sanitarias a un arroyo que pasa a tan solo unos metros de las casas habitación, mencionando la aparición de la bacteria de cólera en Nayarit; dijo este funcionario estatal que en la colonia Infonavit se descargan siete litros por minuto de aguas negras y que la construcción del cárcamo, aprobada por la buena gestión del presidente Malaquías Aguiar, tendría un beneficio inmediato; comentó también que en el Estado de Nayarit 30 colonias le han solicitado a la Comisión Estatal del Agua construcciones similares, pero que solo se otorgan cuatro al año, apareciendo Acaponeta como una prioridad y que la bomba de ese cárcamo es de tan solo 7 caballos de fuerza, nada comparado con el de San José, de 60 caballos, por lo que se elimina el dicho de algunas personas que gustan de soltar rumores, de que el ruido del cárcamo es un factor a considerar. Habló también el funcionario sobre el problema en la dotación de agua potable, exponiendo a los presentes que la actual administración municipal ya estaba trabajando en los proyectos para perforar dos pozos y el equipamiento para dos galerías filtrantes.

Varios vecinos continuaron reclamando a las autoridades la carencia de agua, pero otros, sobre todo lo que viven muy cerca del arroyo abrieron la posibilidad de decir que sí al cárcamo, aduciendo incluso que varios ni siquiera vivían ahí y estaban opinando en contra, lo que motivo la participación de varios regidores y del titular de OROMAPAS, solicitando finalmente que la gente votara a favor o en contra, siendo así que la mayoría se fue por la afirmativa, quedando de manera definitiva aprobada la construcción del cárcamo de bombeo para la colonia Infonavit, acordándose en realizar una nueva reunión para tratar otros temas y la conformación de un comité social para la colonia, el lunes 24 de octubre a las 18:00 horas en el mismo lugar. Desde un día antes, las tres pipas del Ayuntamiento estuvieron llevando viajes del vital líquido, hasta hacer un total de siete, mismas que continuarán en los próximos días. (DCSM)