En riesgo del colapso total se encuentra la UAN: Nacho Peña

*No tenemos posibilidades de pagar ni anticipos, ni pagos parciales, señala el rector.
*Fueron intervenidas total o parcialmente las cuentas bancarias de BANCOMER, BANORTE, SANTANDER y del Banco INTERACIONES, no hay negociación.

21 / Octubre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- La Universidad Autónoma de Nayarit, está en riesgo del colapso total, si la semana que entra nos congelan todas las cuentas, ahí si se paraliza todo el trabajo de la Universidad. Logramos tener recursos para pagar las quincenas de octubre y de noviembre, pero al congelar las cuentas ya no será posible hacerlo y menos para el mes de diciembre, ya que el día de hoy las cuentas bancarias con BANCOMER, BANORTE, SANTANDER y El Banco INTERACIONES, han sido intervenidas total o parcialmente. Así lo informó el Rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González.

En cualquier momento según la dinámica que estamos teniendo en las últimas semanas, no tardan en congelarnos todas las cuentas, por lo que hacemos un llamado de sensibilidad a las autoridades, para no llegar a este tema y nos permita continuar trabajando a nuestra Institución como queremos que trabaje, en estos momentos el foco rojo que pone en riesgo la estabilidad universitaria, es la congelación de cuentas bancarias con los adeudos que tenemos con El Sistema de Administración Tributaria (SAT), por 313 millones de pesos y con el INFONAVIT, por 93 millones de pesos. Lamentablemente no hemos podido llegar a acuerdos de liquidación con esas instituciones, debido a que no tenemos ninguna posibilidad de realizar pagos parciales, ni anticipo alguno como se nos ha solicitado. Quiero ser muy claro en que la administración a mi cargo reconoce y asume la responsabilidad de la deuda, pero para liquidarla requerimos otro tipo de acuerdos a mediano y largo plazo y sobre todo que empiecen a surtir efecto en 2017, lo que nos impide de entrada, por decirlo de manera coloquial, tener la garantía que ya hemos asegurado de al menos cubrir las nóminas sin problema hasta al menos la segunda quincena de noviembre. Aclaro, por otra parte, que la deuda con el IMSS, que es por 22 millones de pesos, está negociada para el pago en parcialidades y dicha Institución no ha solicitado la intervención de cuentas, lo cual agradecemos y reconocemos públicamente.

Peña González, señaló: debo precisar que las 3 deudas señaladas forman parte del déficit total que asciende a mil 400 millones de pesos, es decir el monto se sostiene en números redondos, pero sí se corre el riesgo de crecer a recargos e intereses, que irán agravando la situación y sobre todo corremos el riesgo por la congelación de cuentas, de entrar en mora en pago en otros rubros, lo cual irá recrudeciendo la crisis, por lo que me permito hacer un llamado público y urgente a nuestros representantes legislativos en el Congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de diputados, para que apoyen las gestiones que ya iniciamos, para que se nos autorice una ampliación presupuestal para el ejercicio 2016 en marcha.

El rector de nuestra alma mater, dijo: sabemos la complicación que ello representa, esto es un llamado urgente no para rescatar a la administración rectoral, ni a los funcionarios o a los dirigentes sindicales o sectoriales, sino para garantizar la estabilidad económica de cerca de 6 mil familias que dependen de la Universidad Autónoma de Nayarit, de trabajadores académicos y administrativos en activo, a quienes aprovecho para reconocer su institucionalidad y demostración plena de responsabilidad y amor a su casa de trabajo, realizando sus labores de manera cotidiana y rondando la normalidad en medio de esta incertidumbre que nos aqueja a todos. Pero, además está en riesgo la estabilidad familiar de los cerca de mil 500 jubilados y pensionados de nuestra Institución. Creemos que la Universidad merece ser apoyada por toda la sociedad nayarita y sus autoridades, merced a estos trabajadores académicos, pero sobre todo a los 30 mil estudiantes que acuden a sus aulas, tanto a nivel medio superior y superior, incluyendo el posgrado. Frente a esta problemática delicada y preocupante, la sociedad y las autoridades necesitan saber y tener muy en cuenta también que en los últimos 6 años la matrícula de la UAN, sin aumento de presupuesto y sin reconocimiento de plantilla, ha crecido en 17 por ciento al pasar de 24 mil a 29 mil estudiantes. Hemos prácticamente duplicado el número de programas de licenciatura que se ofertan, no solamente en el campus central de Tepic, sino también el las sedes foráneas, teníamos 32 y actualmente podemos hablar de 57 programas, entre otros. Lo que no ha crecido en la misma proporción es el presupuesto para la Universidad, por ello y ante el riesgo mayor que implicaría una huelga general o un paro de labores por tiempo indeterminado, hemos acordado con los sindicatos de nuestra Universidad programar paros parciales de actividades en forma escalonada a partir del lunes 24 de octubre, en una jornada inicial de 9 a 13 horas, contamos con esto con el apoyo solidario de la representación estudiantil.

Peña González, remarcó, esta medida se toma en demanda específica por el congelamiento de cuentas por parte del SAT y del INFONAVIT y de la renegociación las condiciones para acordar de una manera más cercana a nuestra realidad de las finanzas universitarias, el pago de las deudas que, insisto, reconocemos, asumimos y vamos a pagar. No estamos solicitando la condonación, sino una renegociación en condiciones que no nos impidan detener la estabilidad laboral y académica de la UAN, también estamos solicitando ampliación presupuestal para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año y también la no exclusión del presupuesto de egresos de la federación 2017 del fondo de apoyo para el saneamiento financiero y para atención de problemas estructurales de las universidades públicas, estas 3 son nuestras demandas. Concluyó.