VISOR NAYARITA: Belisario Domínguez, gigante del México revolucionario

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

21 / Octubre / 2016

Belisario Domínguez, prócer de la democracia y adalid de la libertad de expresión, fue recordado por los liberales nayaritas en su 103 aniversario luctuoso celebrado este sábado próximo pasado, evento en el que predominó la hermandad y la fraternidad que existe entre los liberales y la excelente organización de la Gran Logia Belisario Domínguez Palencia No. 21.

El Senador Chiapaneco, creía en la igualdad, en el respeto de la libertad de todos los seres humanos y fue su postura ante la tiranía que ejerció victoriano Huerta y sus discursos llenos de vigor y valentía lo que ocasionaron su atroz asesinato. Mártir trágico, gigante del México Revolucionario denunció con valentía, mientras otros callaron ante la avaricia del poder del usurpador, por lo que es considerado un referente de la libertad, de la democracia, del equilibrio de poderes y de la justicia social que día a día construyen los mexicanos.

Con su actuar inspiró a nuestro país a no ser indiferente a la construcción de su propio destino, su pensamiento se basó en el rescate de la dignidad nacional, de lo anterior dan cuenta sus célebres discursos del 23 y 29 de septiembre de 1913, en la cámara de senadores, considerados por muchos historiadores y analistas políticos como piezas de oratoria que deberían ser lecturas obligadas de políticos y de toda la ciudadanía mexicana, en las que dejó en claro su postura política, enalteciendo con ello al Congreso de la Unión, sembrando la semilla de la democracia que sigue vigente hasta nuestros días.

La situación social habida en ese entonces condujeron al senador chiapaneco a tomar la trágica decisión de que sólo a través de la extinción de su vida lograría despertar el anhelo libertario de los mexicanos, lo que constituyó su gran sacrificio por la patria, que vendría a crear la conciencia en los mexicanos para librar al país de las opresiones del gobierno ilegítimo.

En este tenor, la masonería nayarita, en voz del homenajeado, Lic. en Educación Media básica Isidro Pérez, quien fue el acreedor a la medalla al mérito liberal en su edición 2016, y de los respetables Maestros, Jesús Torres Rodríguez y Efraín Moreno Arciniega, hicieron eco de la vida y obra de tan ilustre Mexicano, señalando que son tiempos de unidad y no de división, tiempos de trabajar juntos y en coordinación con las instituciones y gobiernos local y Federal para transformar a nuestra entidad y a nuestra nación.

De la misma manera, los liberales en sus interlocuciones, dejaron en claro su apoyo irrestricto a las fuerzas armadas en su lucha contra las fuerzas oscuras que nublan el horizonte Nacional, por lo que hoy, como en tiempos de Belisario Domínguez, la sociedad debe ser participativa y alzar la voz para evitar que actos que dañan a la sociedad queden impunes y no laceren los pilares de nuestra República.

En este mismo marco, dejaron patente su apoyo al Titular del Ejecutivo Federal reconociendo sus aciertos, pero también reconociendo que existen males que se deben corregir para un mejor caminar del país, como el ataque a la corrupción, a la delincuencia, a la impunidad y al cinismo con el que son manejados los recursos públicos, males que todavía tiene a la sociedad desilusionada y molesta por el actuar de los políticos y funcionarios, dejando en claro y en forma categórica, que sólo podemos salir de nuestra crisis ético política mediante el exhorto que hizo el Prócer, haciendo lo que nos corresponde, trabajando con rectitud, honestidad y transparencia.

Esperemos y comentaremos... frago2009@hotmail.com