´Reconoce el senador Manuel Cota que es grave lo que acontece en el campo

21 / Octubre / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Continuando con la segunda parte de la entrevista que sostuviera el senador de la república Manuel Cota, no podíamos dejar pasar desapercibido el deporte donde en la rama de voleibol fue un deportista sobresaliente y que por su estatura era conocido como el grande. En ese contexto le pregunte Manuel, cuando jugaste vóley bol te pusieron el apodo del grande, ¿en política te consideras grande?

Muy grande del alma, muy grande del corazón. Hace unos días salude a Armando, nadie lo conoce por Armando pero le dicen el Burro, me acuerdo del Burras, de Raúl, recordar al maestro Lico, recordar a tantos personajes de Santiago, que en mi adolescencia de mi formación a Xocoyotzin, a Cuauhtémoc, su hermano, a Raúl Betancourt, y bueno mi mente se agolpa a lo que yo venía al sudor de esta hermosísima tierra a la formación de su gimnasio, o en las canchas del pasto del Puente, de esa importante comunidad rural ahí con ellos chavitos, en la muy importante cancha enduelada de Mexicali, cuando fuimos a jugar o en San Luis Potosí, en los nacionales, nombre, me hicieron un hombre de equipo, un hombre forjado en la disciplina, y en un hombre forjado en la hermandad. Porque aún recuerdo que nos fuimos en un camión que no traía ventanas en el frillazo de la madrugada, con su alimento para ser buenos deportistas, soy origen de ello, origen de la pobreza de la humildad del deporte y de la formación.

Una pregunta final senador, el campesinado continúa dolido porque no se les ha cubierto los 2 pesos de apoyo por kilo del frijol entregado a los centros de acopio de la zafra agrícola 2015-2016. Nombre, es grave lo que nos pasa, muy grave. Se hizo un gran esfuerzo con el gobernador, con los titulares de las dependencias, y yo acompañándoles. Desde luego que se lograron los recursos pero falta organización, por eso yo digo que no basta la riqueza cuando existe desunión en las personas, lamentablemente cuando les piden los documentos los intermediarios los coyotes, se empieza a desprestigiar la unión y la función, para que no llegue el dinero nombre, eso es muy grave. Ahora yo lo vivo en Zacatecas, en Durango en los lugares importantes de producción de frijol, y lo vivo en organizaciones sociales que permiten que a tiempo baje el dinero para que se comercialice. Que si hubo dificultad con el precio, pero que en base a la organización las cosas se logren. Yo en mi tierra por eso anhelo lo que sigue, lo más importante es como unir a la familia, como no dividirnos en partidos y en colores, pero si hay una disyuntiva para que se paguen esos dos pesos por kilo entregado de esa zafra. Debe de haber, debe de haber -repitió la frase-, yo no quiero acusar lo que está pasando porque al final esto se convierte en un bumerang de lo que acontece, y es que es grave, es grave eso. Logramos recursos para el pulgón amarillo 12 millones de pesos, y luego se convirtió en una nota de cosas inadecuadas, es muy grave lo que pasa. A Manuel Cota lo ven como un diputado, y un senador a lo mejor les falta verlo como un líder de una organización que consigue recursos y que si puede, como no. Claro que puedo, el problema es que un peso cuando se coloca en una desorganización se empieza a desvirtuar, a no llegar y los que pueden son los productores, aquellos que hacen un esfuerzo por lograr sembrar su tierra a veces sin la semilla sin el crédito, y con la esperanza de un subsidio para que medio compense en precio, y queda el dinero en pocas manos, no es tiempo de acusar. Yo creo que no es el momento de destruir, pero es grave, es muy triste lo que acontece. Subrayó el senador y líder nacional campesino, Manuel Cota Jiménez.