Roban... ¡Y les va de la patada!

* Ladrón entra a casa de colonia Versalles, pero policía lo descubre y al pretender ocultarse, resulta que el dueño de la casa estaba armado con pistola.
* Otro sujeto roba un automóvil y durante la fuga se sale de la carretera.

24 / Octubre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Acomodado en cama de hospital en una sala de juicios orales, Juan Carlos lo mismo daba muestras de dolor, desesperación o, a veces, parecía quedarse dormido. En una ocasión un policía le tuvo que hablar para que pusiera atención a la diligencia.

Con bata de hospital, entre sus piernas se veía una bolsa de suero.

A Juan Carlos le imputan que durante la madrugada del lunes 17 pretendió cometer un robo en una casa en la colonia Versalles.

Un informe de policías de la Guardia Civil narra que, al realizar un recorrido y puesto que conocen la zona, les llamó la atención ver abierto el portón de una casa. Se detuvieron. Uno de los agentes utilizó una lámpara de mano y observó a un sujeto que, al verse descubierto, gritó: ¡voy a hablarle al patrón, yo aquí trabajo!. Y desapareció.

Pero transcurrió un medio minuto cuando se escucharon dos balazos y más gritos: ¡policía, policía!

Según el policía estatal, el sujeto antes visto salió corriendo e hizo caso omiso a la orden de ¡párate ahí! cuando pasó cerca de él. Entonces le disparó, hiriéndolo en la nalga derecha.

Luego se sabría que no fue el ladrón quien accionó el arma de fuego dentro de la casa, sino el dueño al percatarse de su presencia. Es decir, a Juan Carlos le fue de la patada: por un lado los policías, y por el otro el propietario de la finca con una pistola.

El juez de control Antonio Enríquez Soto resolvió la prisión preventiva contra Juan Carlos durante el tiempo que dure su proceso. Su estado de salud no sería de gravedad.

La defensa pública de Juan Carlos reclamó que hubo exceso en el accionar del arma del policía, mientras que una agente ministerial justificó al agente, citando que el sujeto no se detuvo a la orden y que disparó abajo de la cintura, además de que previamente se efectuaron detonaciones por lo que el policía actuó conforme a sus atribuciones.

ROBA CARRO; SE SALE DE CARRETERA

La madrugada del martes 18, José Jaime robó un automóvil Nissan Tsuru, color azul, en un fraccionamiento cercano a la avenida Zapopan; una pareja, dueña del carro, dio inmediato aviso a la policía.

José Jaime había tomado precauciones para no ser descubierto: empujó el vehículo y lo echó a andar metros adelante para no despertar a sus dueños. Y ni así.

Policías estatales ubicaron el Tsuru cuando circulaba por la carretera, salida a Guadalajara. Luego, José Jaime siguió en dirección al aeropuerto Amado Nervo, pero en la huida perdió el control y se salió de la carretera. Iba acompañado por una menor de edad y ambos fueron detenidos en el lugar.

Consumidor de la droga Cristal y de bebidas alcohólicas, José Jaime es de tez oscura, con barba de chivo, cerca de los 30 años. Durante la audiencia se le veía desanimado. Podría alcanzar una pena de hasta nueve años.

El juez Filiberto Rojas le decretó la prisión preventiva por el tiempo que dure el procedimiento.

CON EL NÚMERO 9

El jueves 20, Martín Valdés Flores aceptó someterse a un procedimiento abreviado. Le ha sido impuesta una condena de cinco años más una multa, y se da por satisfecho porque recuperará la libertad.

Martín fue detenido la noche del pasado 18 de junio.

Abordó un taxi en el centro de Tepic y asaltó al chofer amenazándolo con un cuchillo, cerca de la colonia 4 Milpas.

Según el conductor, pudo descender y le lanzó una piedra al agresor, consiguiendo que hasta entonces dejara de perseguirlo alrededor del carro. Y al revelar las señas del delincuente lo describió moreno, delgado, de 1.70 metros de estatura. Y un dato más: traía una camiseta con el número 9 en la espalda.

Así, pronto fue ubicado en la colonia Llanitos.

Martín aceptó responsabilidad en el atraco, por lo que se sometió al procedimiento abreviado ante el juez César Armando Ramírez.