El paro anunciado por la rectoría de la UAN no va a resolver el problema financiero: Roberto Sandoval

*No es un tema político, ni de voluntades, es un tema de dinero; por lo que lo mejor sería buscar un financiamiento u otra estrategia, señala.

24 / Octubre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- El paro que anunció la rectoría, junto con los tres sectores, para mañana lunes, no va a resolver nada, ya que no es un tema de política ni de voluntades, sino un tema de dinero y de manera administrativa en su interior, por lo que deberán buscar otras alternativas, ya que aun cuando están desesperados esa no será la solución y lo mejor sería que buscaran un financiamiento o alguna otra estrategia. Así lo manifestó el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda.

Agregó que en apoyo para buscar recursos, solicitó una entrevista en la Secretaría de Hacienda, y, me dijeron que después del 15 de noviembre me recibían, ya que mientras está la revisión del presupuesto para el 2017, no se pueden tomar otros acuerdos, pero pasando esa fecha espero que nos reciban para buscar una solución, porque recibirán a los universitarios.

Recordó que el respeto y el respaldo hacia la Universidad ha sido total de su parte y se espera que se obtengan convenios para que no les congelen las cuentas y que se busque una estrategia para encontrar la forma en que la UAN pueda pagar sus adeudos, o bien que las autoridades rectorales consigan un crédito, pero eso no lo conseguirá el gobierno, aunque podrán contar con nuestro respaldo. Aunque hizo un llamado a los universitarios para que el paro programado para este lunes lo revisen, ya que este movimiento no solucionará nada.

Por otra parte el mandatario nayarita recordó que, mantener el estado de pie, después de cinco años y con la fuerte deuda que nos dejó el gobierno anterior, no ha sido fácil, pero aquí estamos y al igual que apoyamos a la gente de Las Canteras para evitar sus inundaciones, así como apoyar en las gestiones a la UAN por la crisis financiera, es una labor titánica y tal vez los nayaritas no vislumbran los problemas tal como son debido a que no la hemos dicho como son, pero aun así hemos apoyado a todos los ayuntamientos.

Indicó que al ayuntamiento de Tepic se le ha apoyado con más de dos mil millones de pesos para los servicios públicos y los salarios, sin embargo reconoció que la crisis financiera existe en el mundo, en el país y en el estado de Nayarit no es la excepción, pero lo importante es tener un gobierno austero y buscar cómo salir adelante.

Reiteró que, en el problema financiero de la UAN tenemos que apoyar los ayuntamientos, el gobierno del estado, la Federación y la ciudadanía, aunque esto también puede encontrarse una solución al respecto al interior, ya que la universidad tiene y debemos respetarle su autonomía, por ello desde la elección del nuevo rector yo respeté la decisión de los universitarios y así lo hice saber a la opinión pública mediante los medios de comunicación.

El gobernador Roberto Sandoval, comentó: la situación financiera en el ámbito nacional está difícil y prueba de ello es que también en los SEPEN ya tuvieron una dificultad para pagar una quincena, aunque a la fecha ya todo está en calma, pero estos asuntos tenemos que resolver en unidad y el gobierno del estado en estos momentos está apoyando con lo que le corresponde y al mismo tiempo estamos dispuestos para respaldarlos en los trámites que realicen para salir adelante. Concluyó.