Certeza Política: Congreso del Estado, Recibió el 5to Informe de Gobierno de Roberto Sandoval.

Por: Alberto Martínez Sánchez

24 / Octubre / 2016

Tal y como se estila en estos actos protocolarios, el ejecutivo del estado, Roberto Sandoval Castañeda, dio cumplimiento a lo que le ordena el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nayarit, de presentar un informe detallado de la situación que guarda la administración pública estatal. Y como ha ocurrido en los últimos años de la mal llamada transición democrática, ya no se obliga al titular del ejecutivo a entregar el documento, ni tampoco de parte del legislativo se realiza sesión solemne para la recepción del documento en el que las fuerzas políticas, daban sus opiniones, que recogidas de la sociedad que se representa, vertían en tribuna. Ahora todo es color de rosa y este mandato constitucional se cumple con la sola presencia del Secretario General de Gobierno, que en este caso acudió el abogado, Jorge Armando Gómez Arias, a entregar el documento en la Sala de Comisiones, General Esteban Baca Calderón, en el que solo se escuchan dos voces, el que entrega y el que recibe. Una de las primeras reformas constitucionales que debe realizar el próximo gobernador del estado, es en esta materia en la entrega del Informe, ya que sano, plural e incluyente se vería a un ejecutivo estatal, si dando cuentas de la situación que guarda la administración pública estatal, pero también se vería bien que sentadito escuchara las voces de todos los partidos políticos, que sin duda serán a favor y en contra, pero que al final todas son bienvenidas en un verdadero régimen democrático y que darían cause a tener un gobierno más perceptivo de los reclamos sociales.

El Presidente del Congreso del Estado, Jorge Segura López, Recibe el Documento.

Es natural y así lo marca la Ley, el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, en su Trigésima Primera Legislatura, que preside, Jorge Segura López, explicó que la rendición de cuentas en Nayarit, es una realidad, es el requerimiento para que los gobernantes respondan de frente a sus representados sobre el ejercicio de los recursos públicos a su cargo, como en este caso lo presenta el titular del Poder Ejecutivo. El Informe de Gobierno anual sobre el estado de la administración pública, constituye un mecanismo fundamental de rendición de cuentas, dado que permite que la población verdaderamente tenga un conocimiento directo sobre la gestión gubernamental; en él se resumen las principales actividades de los diversos ramos de la administración pública y se justifican medidas importantes tomadas durante el año en referencia, explicó el diputado, Segura López, también Coordinador Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado. Por lo anterior en conforme lo marca la propia Constitución Local, que le da atribuciones a los representantes populares en el Congreso del estado, de acuerdo a un calendario que se aprueba en el seno de la Comisión de Gobierno en la que participan todos los partidos políticos, se procederá a su glosa y detallo procederemos al análisis y la evaluación del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2011-2017, de conformidad a la Constitución Política Local y a la legislación interna del Congreso.

Manuel Cota, Construye y Va por la Unidad de Nayarit.

Para convivir y estimular su formación política, Manuel Cota, se reunió este sábado con cientos de amigos en el que se presentó a un motivador profesional, Juan Topete, quien los estímulo a ser felices en lo que hacen, a darlo todo por lo que se cree. Y Manuel Cota los invito a construir un Nuevo Nayarit. Es por ello Manuel Cota, el político hecho en la familia, con formación y valores para construir una sociedad en la unidad. Sus hijos son su pilar y su esposa, Amparo Vélez, su fortaleza en este proyecto de vida, que no es de Manuel Cota, es de Nayarit. En este encuentro Manuel Cota explicó que él y Gerardo Montenegro Ibarra, son amigos y aliados desde hace más de 20 años cuando la política y el destino los cruzo en una contienda electoral. Ahora esa alianza es por las causas principales que tiene Nayarit, que son la educación y el campo. Se trabaja unido por construir un mejor estado para nuestros hijos. Vamos por Nayarit. Para Manuel Cota, Nayarit tiene enorme riqueza y potencial en su naturaleza, pero sostiene que la principal es su gente. Por eso el proyecto de Manuel Cota es de vida, no es para un cuatrienio, ni para una década, es para hacer de Nayarit, el mejor destino para la inversión que genere empleos para nuestros hijos y que la economía se mueva y se note en los hogares nayaritas. Creo que el Proyecto de Vida que construye junto con todos, Manuel Cota, no es personal, ni persigue un objetivo patrimonialista para obtener el poder. No, es para Manuel Cota quien ha dejado claro que la marca se llama Nayarit y que el mono es lo que menos cuenta, lo importante es saber construir lo que le vamos a dejar a las presentes y futuras generaciones.

Manuel Cota es el Primero en Poner su Granito de Arena con 20 Millones de Pesos para la UAN.

Como Senador de la República, Manuel Cota Jiménez, pone su granito de arena para resolver el grave problema económico por el que atraviesa la Universidad Autónoma de Nayarit, al ser el gestor de una primera remesa de 20 millones de pesos extraordinarios que autorizó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, al participar en una mesa de solución a la situación en la que estuvo presente el rector, Jorge Ignacio Peña González. Manuel Cota, explicó que en este primer encuentro realizado en las oficinas principales del Secretario de Hacienda, se acordaron dos principales acciones a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit, la primera oxigenar con estos 20 millones de pesos, que sirven para pagar nómina del mes de noviembre y dos realizar un minuciosa plan de rescate económico a la casa de estudios, mediante diferentes vías de financiamiento. En conferencia de presan con los Medios de Comunicación Locales, Cota Jiménez manifestó que los problemas irán de más a menos y ya sea Hacienda, Infonavit o el Seguro Social, esas instituciones de tanta nobleza indudablemente que se suman a nosotros en el compromiso. Manuel Cota, con su característica modestia comentó que él es solamente un gestor, pero está seguro de que un poco más adelante el gobierno federal ofrecerá no sólo un recurso emergente sino que un poco más adelante una corrida financiera que permita en sus posibilidades lo que al final debe de ser la ruta de la universidad no de un mes o dos meses, sino de décadas. El Senador por Nayarit, Manuel Cota precisó que ya se platicó con los universitarios y hoy hay en ellos un gran compromiso y presentarán un proyecto que permita generar estabilidad a la UAN, para que ésta siga siendo el semillero no sólo de talentos, sino de nayaritas formados, preparados y comprometidos con Nayarit.