VISOR NAYARITA: SINDROME DUARTE Y PADRES, ¿QUIEN SIGUE?

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

24 / Octubre / 2016

Nunca como ahora, el hartazgo social, ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema político mexicano, la opinión pública es ahora más crítica y más acuciosa con el accionar de sus gobernantes que se han enriquecido en breve lapso de su gobernar, valiéndose de la influencia del poder y de los malos usos de los recursos públicos, la ciudadanía viendo lesionados sus derechos, dirige sus dardos de expresión punitivos, contra todos los políticos de todos los partidos de nuestro país.

Los acontecimientos habidos en los estados de Veracruz y Sonora, donde los gobernadores Javier Duarte y Guillermo Padres, gobernaron como dictatorsuelos como en la época porfirista, y donde sus palabras y deseos eran ley, han abonado a que la sociedad se encuentre más interesada en que los gobernantes presenten mejores cuentas y que en el caso de resultar culpables de ilícitos reciban el merecido castigo.

En Veracruz y Sonora se han enseñoreado las actividades ilícitas y según los enterados en estas entidades coexiste la relación de autoridades con la delincuencia y en los casos que nos ocupa a los ex mandatarios también se les imputa este delito, por otro lado el ya comprobado escandaloso enriquecimiento producto de sus relaciones ilícitas y del nocivo manejo de los recursos públicos, hicieron que la sociedad los repudiara e iniciara con movimientos que los llevó a su debacle política, al grado de que sus apellido son por ahora sinónimos de corrupción. Por lo pronto la sociedad se encuentra satisfecha de que se les persiga y de que se les hayan descubiertos sus deshonrosas actuaciones, pero, también espera que no solo se les persiga, sino que se les aplique todo el peso de la Ley, y se siente el precedente para que funcionarios y gobernantes no lucren impunemente con los presupuestos públicos.

La sociedad exige Justicia, pero no una justicia simulada sino una justicia realmente aplicada que sirva de ejemplo para posteriores malas actuaciones. ¡Simulación No! , Estricto apego a la Ley, que no suceda lo que con Rodrigo Medina Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas a quien el Bronco actual Gobernador de esa entidad prometió encarcelar y no lo hizo. Que no suceda el castigo simulado a Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, Tomas Yarrington ex gobernador de Tamaulipas, de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, de Mario Marín, ex gobernador de Puebla, a quienes se les hizo un simulacro para llamarlos a cuentas y castigarlos, pero que al final predominó el amiguismo, los negocios turbios, los intereses, en fin el contubernio de relaciones sucias y perversas los que los tiene a unos prófugos a otros en libertad y gozando de los bienes y cuentas que presumiblemente les serían confiscados, causando con ello el rencor social.

Los golpes estas asestados y esto hace que al interior de los partidos políticos existan fracturas y divisiones, razón para que cambien de estrategias y se adapten al sentir social. Pero aquí lo controversial de estos penosos asuntos radica en que el refrán que dice Si vez las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar cobre vigencia y ya funcionarios, ediles y gobernadores han tomado nota para no verse inmersos en esta situación, que por ahora padecen los ex gobernadores, sin embargo, aún a sabiendas de que estos escándalos minan la confianza en las instituciones y organismos políticos, siguen surgiendo casos similares, por lo que ya se investigan a ediles y Gobernadores por casos parecidos al que nos ocupa, que de resultar ciertos, en el 2017 estaremos hablando de nuevos protagonistas que le fallaron a sus conciudadanos.

Los mexicanos repudian a estos provocadores de escándalos públicos, violadores del derecho y delincuentes profesionales de cuello blanco, tales actitudes son ya intolerables para la sociedad, por ello, si los partidos políticos desean recuperar la credibilidad de los ciudadanos y por ende sus votos, deberán en consecuencia impulsar en serio y no disimulado la aplicación de la Ley, so pena de que día a día sus organismos políticos sean abandonados por sus ahora militantes. Al tiempo

Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com